Aprobada una moción del PP para reimplantar los cuidados paliativos en el Área Sur

25 de Julio de 2013
 Aprobada una moción del PP para reimplantar los cuidados paliativos en el Área Sur
Aprobada una moción del PP para reimplantar los cuidados paliativos en el Área Sur

.

MANUEL GONZÁLEZ
El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó, por unanimidad, el pasado martes una moción sobre la reimplantación del servicio de cuidados paliativos suprimidos recientemente en el Área Sanitaria Sur de Córdoba. Después de una mínima negociación, el PP y el PSOE alcanzaron un acuerdo, al que se sumó IU, y, por tanto, se enviará el escrito a la Dirección del Servicio Andaluz de Salud, a la Delegación de Salud de Córdoba, a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba y a la Consejería de Salud.

En el penúltimo párrafo de la petición se alude a la necesidad de incrementar la dotación a tres equipos de cuidados paliativos, compuesto, cada uno de ellos por un profesional de enfermería, un facultativo y un psicólogo.

María del Carmen Aguilera, concejal de Sanidad de Lucena, representó al PSOE en la discusión de esta iniciativa y expuso que, para ella, se deberían promover todas las unidades que hicieran falta. Aguilera recordó que la unidad de cuidados paliativos se creó en el año 2002, mediante un convenio entre algunos Ayuntamientos y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Posteriormente, en el año 2010, asumió este módulo el Servicio Andaluz de Salud, y a partir de aquel año, indicó María del Carmen Aguilera, todos los enfermos reciben esta asistencia 'de calidad'.

Aguilera argumentó que una unidad de cuidados paliativos no ha de entrar en los aspectos espirituales, como apuntaba la moción del Partido Popular, y se refirió a la atención primera y al soporte mixto que se ofrecen actualmente.

Los dos puntos de la moción que la edil socialista consideró improcedentes y que, finalmente, el PP accedió a retirarlos, manifestaban que la unidad debía cubrir 270.000 habitantes y que los profesionales estaban contratados al 75%. Aguilera achacó esta última medida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno Central y sostuvo que no se ha de medir por habitantes totales sino por enfermos que potencialmente necesiten estos cuidados.

También apuntó que debía retirarse el término 'sesgado', incluido en la originaria moción y que adjetivaba al equipo de paliativos, y estimó una buena solución que la psicóloga acuda a cada punto del área sur a demanda. Tras un receso de diez minutos, en los que negociaron el PP y el PSOE, en una pausa durante el pleno del pasado martes, la moción se aprobó por unanimidad.

Por su parte, el Partido Popular mantuvo que la enfermera de este departamento únicamente está contratada durante los meses de julio de agosto y al 75% y que, para lo demás, aporta su colaboración el servicio de atención primaria.

Asimismo, Araceli Maíllo, portavoz en materia de Sanidad del PP, afirmó que el Área Sanitaria Sur de la Provincia de Córdoba, en la que se enmarca Lucena junto a otros veintisiete municipios, solo dispone de un Servicio de Cuidados Paliativos, en el que no existe profesional de enfermería, el facultativo está contratado a tiempo parcial (75%) y el profesional en psicología apoya sólo dos días por semana.

Con todo ello, según Maíllo, se manifiesta que la presencia y posibilidades de actuación del único equipo de Cuidados Paliativos no observa una mínima proporcionalidad con la población de referencia, siendo imprescindible una ampliación del número de equipos. Cerró este punto decimoséptimo del orden del día el alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien justificó su postura a favor al tratarse de 'una causa justa'.
 
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.