Archivada la acusación formulada en 2015 contra la lucentina María José Lara por la juez Alaya

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla afirma que "finalizada la instrucción, no ha quedado acreditada la existencia de mínimos indicios de su participación dolosa" en los hechos investigados.

25 de Enero de 2019
 Mª José Lara en una foto de archivo
Mª José Lara en una foto de archivo

Según ha adelantado esta tarde el diario Cordopolis, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que ordena el archivo de la causa contra la lucentina María José Lara, exdirectora general de Formación de la Junta de Andalucía y exedil del Ayuntamiento de Lucena, detenida en 2015 por la Guardia Civil por orden de la jueza Mercedes Alaya.

En un auto fechado el día 18 de enero, la magistrada acuerda continuar el procedimiento relativo a la 'microcausa' relativa al Consorcio de formación ecuestre 'Formades' de Almonte, contra la que fuera directora gerente del Consorcio entre los años 2006 y 2011 y tres ex trabajadores del mismo "por si los hechos pudieran ser constitutivos" de un delito continuado de prevaricación en concurso medial, pero archiva la causa contra 16 investigados, entre ellos 5 ex altos cargos de la Junta, como son el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y los directores generales de Formación para el Empleo María José Lara, Manuel Brenes, Andrés Sánchez y Teresa Florido, todo ello al entender que, "finalizada la instrucción, no ha quedado acreditada la existencia de mínimos indicios de su participación dolosa" en los hechos investigados.

La juez recuerda que la UCO, en su atestado, consideraba que los ex directores generales investigados podrían haber sido responsables de delitos de prevaricación y malversación por, entre otros aspectos, "conceder subvenciones sin verificación técnica del proyecto formativo, otorgándose de un modo arbitrario, solo amparados en las posibilidades presupuestarias existentes".

Sin embargo, la instructora señala que la UCO "llega a esta conclusión partiendo de la evidencia de que no consta en los expedientes acta de valoración", frente a lo que la magistrada argumenta que "no se puede concluir sin más que no haya existido valoración técnica de las solicitudes por el hecho de no existir acta al efecto, acta que ninguna norma exige". "En todo caso y en sentido contrario, de lo instruido se constata que existen serios indicios de que sí existió valoración técnica", ya que "la propia propuesta de resolución de acuerdo a su contenido en unión con la solicitud y la memoria técnica es indicio suficiente de la realidad de esa valoración".

Lara resultó imputada en dos de las distintas 'microcausas' separadas de la causa general, que ya resultó cerrada de forma definitiva y es previsible que la segunda se cierre con idéntico resultado, por los mismos argumentos señalados para el caso Formades, cerrando la totalidad de los procesos seguidos contra Lara como consecuencia de su nombramiento como directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía entre  2008 y 2009.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.