Todos los grupos políticos contarán con asesor, incluido Vox que pidió en campaña su supresión

"Todos o ninguno", indicó el portavoz Jesús Gutiérrez. La corporación contará con siete asesores con salarios entre 1.595 y 1.915 euros mensuales

21 de Junio de 2019

El pleno también aprobó la contratación de un total de siete asesores, el máximo que permite la ley para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Cinco de ellos correspondientes a cada uno de los grupos políticos municipales que conforman la nueva corporación –PSOE, PP, Ciudadanos, Vox e IU– y los dos restantes corresponientes a los representantes de la Alcaldía en las pedanías de Jauja y Las Navas.

En cuanto a los primeros se establece un sueldo mensual bruto de 1.595,85 €, más dos pagas extras anuales del mismo importe.

Por lo que se refiere a los "alcaldes penáneos" su salario mensual será de 1.915,02 €, igualmente con dos pagas extras. En este caso se equiparan las retribuciones de los dos asesores. Hasta ahora era mayor la del representante de la Alcaldía en Jauja.

Dichas retribuciones se actualizarán automáticamente conforme a la misma variación que establezcan las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año para las retribuciones de los funcionarios de las Corporaciones Locales. El régimen de su dedicación será exclusiva y jornada semanal de duración igual que la del personal funcionario.

 

VOX VOTA EN CONTRA

Sobre este asunto, el portavoz de Vox, Jesús Gutiérrez, recordó que el programa electoral de su partido incluía la supresión de los puestos de asesores de los grupos políticos y mostró su disponibilidad a prescindir del asesor que le corresponde si también lo hacen el resto de partidos. "Si el resultado de la votación es que se mantengan dichos asesores, nuestro grupo contará también con el, por considerar que todos debemos trabajar con las mismas condiciones y nunca en desventaja".

Por su parte, Jesús López, portavoz de Ciudadanos, reivindicó la figura "imprescindible" del asesor, asegurando que "sería muy difícil hacer nuestra labor sin contar con esta figura, sobre todo para los grupos de la oposición, cuyos concejales no están liberados". Jesús Gutiérrez recordó que esta figura, que supone un coste de 446.000 euros durante el mandato corporativo no existe en municipios cercanos como Cabra o Priego. "O todos o ninguno", concluyó Gutiérrez.

En la misma línea Teresa Alonso, portavoz del PSOE, dijo que "tan importante es la tarea de gobierno como la de oposición, y la figura de los asesores es fundamental para que los grupos politicos de la oposición puedan desarrollar sus funciones y su trabajo con las máximas garantías".

Finalmente Miguel Villa, en representación de IU, puso el acento sobre la "incoherencia" de la postura de Vox, asumiendo ahora un asesor cuando en su programa figuraba la supresión de los mismos, con la "excusa" de trabajar en igualdad de condiciones.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.