GALERÍA: El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha colocado hoy 'la primera piedra' de la nueva sede judicial lucentina

El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses

17 de Diciembre de 2021
 Juan Mari?n y Juan Pérez ponen en marcha las obras
Juan Mari?n y Juan Pérez ponen en marcha las obras

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha colocado hoy la primera piedra de la nueva sede judicial de Lucena, cerrando así un dilatado proceso que se inició en el año 2009 y que se ha agilizado notablemente en los dos últimos años.

De hecho, fue este mismo año cuando la Consejería de Justicia procedió a licitar las obras, habiéndose formalizado el contrato el pasado 12 de noviembre.

Según ha explicado el vicepresidente, la inversión superará los cinco millones, en concreto 5.136.558 euros, y el plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses. El edificio, que será ejecutado por la constructora Vialterra, tendrá 3.976,79 m² de superficie construida distribuidos en tres plantas y acceso a cubierta.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que la colocación de esta primera piedra "ha sido un trabajo de todos", destacando el papel de la Delegada Territorial de Justicia, la lucentina Purificación Joyera, por su insistencia para reactivar "un proyecto que llevaba diez años en situación de parálisis" y del Ayuntamiento de Lucena, por las facilidades otorgadas a nivel urbanístico para encajar este proyecto en un entorno monumental como el de la Huerta del Carmen. Marín ha asegurado que "hemos cumplido con nuestra palabra" y estos nuevos jugados "serán una realidad a finales de 2023".

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, aseguraba que el de hoy "no es un día cualquiera para Lucena, que asiste a la puesta en marcha de un proyecto de ciudad", que viene a responder a las necesidades de la localidad y a resolver las carencias de la actual sede judicial, un edificio alquilado desde hace más de una década en la calle San Pedro, con múltiples problemas de accesibilidad.

Juan Marín y Juan Pérez, junto al delegado del Gobierno, Antonio Repullo y la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, han sido los encargados de depositar en una urna un periódico del día, unas monedas de curso legal, una copia del acta de replanteo de la obra firmada instantes antes y un escudo de solapa de la Junta de Andalucía, así como una mascarilla, antes de depositarla en el hueco sobre el que después han vertido tierra, con la colaboración de los miembros de los distintos grupos políticos municipales.

El edificio podrá albergar cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos apto para atender necesidades en materia de Violencia sobre la Mujer; el Servicio Común Procesal del Partido Judicial; Registro Civil; la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial de Córdoba; el área comarcal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba; y Juzgado de Guardia. Marín ha indicado que el inmueble está preparado para asumir la creación de nuevas instancias judiciales en la ciudad en un futuro si ello fuese necesario.

Además, contará con dos salas de vistas y una tercera que se utilizará también para bodas; área de detenidos; archivo de documentos y depósito de piezas de convicción; dependencias generales como vestíbulo de acceso, colegios profesionales, sala de reuniones, seguridad y control de accesos, locales técnicos, de mantenimiento o almacenes.

La nueva sede judicial de Lucena ya está en marcha.

IMG_7209

IMG_7212

IMG_7220

IMG_7225

IMG_7234

IMG_7239

IMG_7244

IMG_7245

IMG_7257

IMG_7268

IMG_7276

IMG_7283

IMG_7286

IMG_7289

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.