VÍDEO: Una avería en la red de Emproacsa provocó la falta de suministro a los depósitos municipales que terminó por dejar anoche sin agua a buena parte de Lucena

Juan Pérez ha explicado que esta avería, unida a otras dos en los días previos, han reducido los niveles de los depósitos municipales, obligando a una reducción de la presión que, finalmente, hizo que el agua no llegara a numerosos hogares lucentinos durante unas dos horas.

26 de Julio de 2022
Depósitos de agua de La Calzada
Depósitos de agua de La Calzada

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha explicado hoy que una nueva avería en la red en alta de la Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) fue la causa de los problemas de suministro que afectaron ayer a Lucena y que también han venido generando problemas a varias localidades del sur de la provincia que se abastecen de agua procedente del pantano de Iznájar. 

Según ha indicado Juan Pérez, en las últimas tres semanas se han producido hasta tres averías en esa red. Todo ello ha obligado a Emproacsa a suministrar a los municipios una menor cantidad de agua diaria

Lucena recibe la mayor parte del agua para el consumo diario entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana, y posteriormente de 2 a 6 de la tarde. En el caso de ayer, el suministro a los depósitos municipales desde la estación de Casillas del Monte se vio interrumpido en torno a las ocho de la mañana, dos horas antes de lo previsto, lo que unido a las mermas en el nivel de los depósitos de La Calzada y El Cahiz provocado por las averías anteriores aconsejó una reducción de la presión por parte de Aguas de Lucena que provocó la entrada de aire en la red y la necesidad de reducir la presión aun más para evitar una avería local. 

El regidor lucentino ha apuntado que debido a esta reducción puntual de la presión algunas zonas de la ciudad, principalmente las situadas en áreas más altas y el centro urbano sufrieron una inesperada falta de suministro, que empezó a recuperarse unas dos horas después, quedando hoy totalmente restablecido. 

Según Juan Pérez se trata de una situación puntual que "no debe volver a suceder, salvo que haya una avería antes de que se recupere el nivel óptimo de los depósitos" que han llegado a estar a solo 25 centímetros de altura.

En cualquier caso el regidor lucentino ha asegurado que "si así fuese, se informará puntualmente a la ciudadanía por todos los medios posibles", una información que faltó en la noche de ayer, dando lugar a la preocupación de un buen número de ciudadanos que, de forma insospechada, se vieron sin agua desde las diez de la noche sin saber las causas del problema ni la previsión en su resolución, y todo ello en plena ola de calor.

Aguas de Lucena quiere trasladar un mensaje de petición de colaboración por parte de la ciudadanía, a fin de reducir el consumo al máximo con el objetivo de optimizar los escasos recursos disponibles, en tanto se mantenga la actual situación. Igualmente ruega que no se realicen acopios de agua muy extensos, pues solo se tratará de cortes intermitentes, bastando con el llenado de cubos o bañeras que permitan hacer frente a la ausencia de agua durante dichos periodos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.