Adjudicadas las obras de la antigua Escuela de Hostelería coincidiendo con el anuncio de movilizaciones del alumnado de Cocina por el retraso que acumulan

La empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa SL presenta la oferta más baja, por un importe de 72.653 euros. El ayuntamiento intentará acortar plazos, que podrían llevar hasta enero, e intentará encontrar soluciones más inmediatas con la Delegación Territorial de Educación

25 de Septiembre de 2018
Captura de pantalla 2018-09-25 a las 13.23.16
Captura de pantalla 2018-09-25 a las 13.23.16

El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado hoy la adjudicación a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa SL de las obras del edificio municipal que alberga las clases de la Escuela Oficial de Idiomas y el módulo de prácticas del ciclo formativo de Cocina y Gastronomía del IES Juan de Aréjula por un importe de 72.653 euros (IVA incluido).

Con la adjudicación a esta firma finalizará un proceso de licitación iniciado con un presupuesto de salida de 100.240 euros, al que han concurrido una decena de empresas para desarrollar una intervención que consiste en la demolición de las cornisas del edificio que no fueron objeto de rehabilitación en su día y en la reparación de los daños en el interior producidos por las filtraciones y humedades causadas por el mal estado de dichas de cornisas. Además, se prevé la actuación en las cubiertas auxiliares mediante el levantamiento del solado y la impermeabilización de dos terrazas transitables. Por último, el proyecto incluye el pintado exterior del edificio ubicado en la avenida de Blas Infante  y la reposición de jardinería y otros elementos afectados por las obras.

Una vez que se le comunique a la empresa adjudicataria la propuesta de la mesa de contratación, la normativa fija un plazo de 10 días para presentar la documentación necesaria, a lo que seguirá, si no hay contratiempos administrativos, otro plazo de 15 días para la firma del contrato y uno más de 30 días para el inicio de las obras. El plazo de ejecución de la obra está fijado en dos meses, por lo que, caso de agotarse todos los plazos, las obras deberían estar finalizadas en enero del próximo año.

No obstante, consciente de la urgencia de estas obras para que el edificio pueda reanudar su actividad formativa con normalidad, el delegado de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani, ha  manifestado que "intentaremos acortar toda esta secuencia de plazos legales lo máximo posible", comunicando a la empresa los pormenores de esta actuación que "desde el ayuntamiento queremos que sea una realidad con la misma rapidez que tienen los alumnos y docentes del ciclo formativo y la escuela de idiomas".

El anuncio del ayuntamiento viene a coincidir con la reunión que ayer mantuvieron el alumnado del ciclo de cocina y sus padres con el profesorado ante la falta de información sobre estos trámites administrativos y la preocupación por el desarrollo de las prácticas profesionales, que deberían iniciarse en los próximos días.

reunion cocina

 

ANUNCIO DE MOVILIZACIONES

Un grupo de alumnos se ha dirigido esta misma mañana al ayuntamiento para solicitar una reunión con el alcalde y hacer entrega de un documento en el que señalan que se encuentran "imposibilitados para realizar las practicas obligatorias por imposibilidad de uso de las instalaciones donde estas se imparten, por estar aún pendiente la realización de las obras, a pesar de que el siniestro se remonta al mes de marzo de 2018". Además los alumnos manifiestan que "de no afrontarse de inmediato las obras será imposible que el alumnado puda adquirir los conocimientos prácticos marcados por ley y la adecuada formación para la obtención de su título", por lo advierten de que "de no producirse de inmediato el inicio de las obras nos veremos obligados a adoptar las medidas necesarias, incluidas huelgas o manifestaciones".

El propio responsable municipal de Obras, José Cantizani, ha sido el encargado de transmitir toda esta información a los alumnos en un encuentro que se ha celebrado esta misma mañana en el salón de plenos. 

Desde la Concejalía de Educación se avanza que en los próximos días se mantendrá una reunión con técnicos de la Delegación Territorial de Educación para explorar las posibles soluciones que pudieran arbitrarse mientras concluyen las obras.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.