El ayuntamiento espera que en los próximos días se certifique la entrega de los materiales de las últimas excavaciones en la Cueva del Ángel al Museo Arqueológico Provincial

Este trámite es uno de los requisitos impuestos por la Junta para posibilitar la presentación de un nuevo proyecto de excavación.

18 de Enero de 2022

El alcalde de Lucena ha señalado hoy que espera que "a lo largo de esta semana o la próxima" sean depositados en el Museo Arqueológico Provincial los restos hallados en el marco del proyecto de excavación llevado a cabo en la Cueva del Ángel entre 2013 y 2019 que aún obran en poder de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, condición exigida por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía como paso previo a la aprobación de un nuevo proyecto de investigación en este importante yacimiento arqueológico paleolítico.

La entrega de esos materiales por parte del director de dicho proyecto, Cecilio Barroso, fue anunciada para el pasado mes de noviembre por la edil de Patrimonio, Mamen Beato, pero finalmente no llegó a concretarse por causas técnicas y, posteriormente, por enfermedad de Barroso. Hoy Juan Pérez ha señalado que el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Fundación los medios técnicos y materiales que sean necesarios para el traslado a la capital cordobesa de estos restos arqueológicos, si fuese necesario, en su afán por dinamizar este procedimiento.

No obstante, junto a este requisito, la Consejería también exige que el director del anterior y precursor de los trabajos en este yacimiento paleolítico, Cecilio Barroso, presente a la Consejería la memoria del mismo, rechazada inicialmente por Cultura por considerarla incompleta. 

Por otra parte, Juan Pérez ha indicado hoy que se mantiene la decisión del consistorio lucentino de apostar por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Córdoba para que lidere el próximo ciclo de investigaciones, proceso que se encuentra en estos momentos pendiente de la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. En este sentido, algunos grupos políticos municipales han señalado en las últimas semanas su interés en que el futuro equipo de investigación integre a parte del grupo que ha gestionado estos trabajos durante los últimos años.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.