El ayuntamiento de Lucena licitará en mayo la compra de una docena de pisos vacíos de promotoras y bancos para destinarlos a alquiler social

Actualmente figuran en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda unas 80 familias, en su mayoría monoparentales y mayores de 65 años.

31 de Marzo de 2022
 En zonas como el PPO1 existe una importante bolsa de viviendas vacías, propiedad de bancos y promotoras.
En zonas como el PPO1 existe una importante bolsa de viviendas vacías, propiedad de bancos y promotoras.

El ayuntamiento de de Lucena espera sacar a licitación a mediados de mayo la compra de viviendas vacías de promotoras o entidades financieras de cara a incrementar el parque municipal de vivienda social.

Según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, la previsión municipal es destinar a este fin una partida de 350.000 euros, que según las primeras estimaciones permitirán la adquisición de unos once pisos en distintos puntos de la ciudad. Además se dispone de una segunda partida de 100.000 euros adicionales para la puesta a punto de los inmuebles antes de su entrega, mediante alquiler social, a familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, en el que actualmente figuran unas 80 familias lucentinas.

Gallardo ha indicado que en torno a un setenta por ciento de los demandantes actuales responden al perfil de familias monoparentales o parejas mayores de 65 años, por lo que se potenciará la compra de pisos de uno y dos dormitorios. 

Paralelamente, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, empresa pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, prosigue con los procesos de desahucio de las numerosas viviendas ocupadas irregularmente o en situación de impago reiterado de las cantidades fijadas como alquiler social en la promoción de este organismo público en la zona de El Zarpazo, compuesta por 38 pisos de tres dormitorios. Tras ejecutarse los primeros "lanzamientos", estos pisos están siendo entregados a familias integradas en el Registro Municipal, medida que contribuirá también a reducir la lista de espera actual.

Según la edil socialista, la voluntad del Ayuntamiento de Lucena es que el proceso de compra de estos pisos se complete durante este año, procediéndose a su inmediata puesta a disposición de aquellas familias que cumplan los requisitos para ello.

La compra de vivienda para uso social fue una de las propuestas estudiadas en la 'Mesa técnica sobre ocupación de viviendas', ante la existencia de una bolsa de familias que tienen verdaderos problemas para acceder a un inmueble digno en el mercado inmobiliario local y que sí podrían hacer frente a un alquiler de tipo social. La medida formaba parte de los acuerdos suscritos entre el equipo de gobierno y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos municipales de este ejercicio.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.