El Ayuntamiento de Lucena ratifica convenios con asociaciones locales por valor de 125.000 euros

El Pleno acuerda mantener la colaboración con la Agrupación de Cofradías, el CCA Eliosana, la DO Aceite de Lucena, el Club Maratón, AFA 'Nuestros Ángeles' y la Asociación Ornitológica Aracelitana

22 de Julio de 2020
El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena ratificó anoche, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, celebrada de forma excepcional en el Palacio Erisana, la renovación y prórroga anual de los convenios de colaboración con seis colectivos de la ciudad por valor de 125.000 euros.

Este listado de asociaciones o entidades locales que han visto ratificado su acuerdo con la institución municipal está encabezado por la Agrupación de Cofradías, que para esta anualidad podrá justificar gastos imputables al convenio con un montante de 51.000 euros, cantidad inferior a la previamente estipulada –60.600 euros— debido a la reducción aprobada también Pleno durante el estado de alarma para atender las urgencias sociales derivadas de la crisis sanitaria y como consecuencia de la no celebración de la Semana Santa.

Por cuantía, le sigue el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliosana, colectivo que engloba la actividad comercial de la zona centro de la ciudad con quien el Ayuntamiento lucentino firmó el pasado año un documento de colaboración al objeto de dinamizar y promover este sector de gran influencia en la economía local. En sintonía con lo firmado, el colectivo recibirá hasta 35.000 euros para la financiación del programa de actividades presentado.

El fomento de la economía local, esta vez del sector agroalimentario, también aparece entre los motivos del convenio suscrito con la Denominación de Origen Aceite de Lucena, que contará este ejercicio con 20.500 euros para el desarrollo de diferentes propuestas de promoción del sello de calidad. Catas en diferentes eventos y ferias de muestras y la divulgación del aceite de oliva virgen extra como parte de la dieta mediterránea entre la población local, acaparan parte de sus actividades en los próximos meses.

En el ámbito social, el Pleno decidió prorrogar el convenio con la Asociación de Familiares de Alzheimer 'Nuestros Ángeles', dotado con 12.800 euros, que contribuyen al funcionamiento del colectivo. Completan la nómina de entes locales el Club Maratón de Lucena, en la cantidad de 4.000 euros, y la Asociación Ornitológica Aracelitana de Lucena, con 1.700 euros.

 

Adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS Agenda 2030

El Pleno también respaldó la inclusión de Lucena en la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. La Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, ofrecerá a los Gobiernos Locales pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVI19, teniendo presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.