El ayuntamiento de Lucena recoge anualmente unos 350 perros extraviados o abandonados en la vía pública y zonas rurales

La empresa Requerey & Baca SL ha resultado adjudicataria del nuevo contrato de recogida, gestión y control de animales abandonados o extraviados y transporte y tratamiento de animales muertos en la vía pública, un servicio con un coste de 72.800 euros más IVA por anualidad.

07 de Abril de 2022
 Dos de los perros alojados en el centro de acogida de animales de Lucena
Dos de los perros alojados en el centro de acogida de animales de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado a la empresa Requerey & Baca SL el nuevo contrato de recogida, gestión y control de animales abandonados o extraviadostransporte y tratamiento de animales muertos en la vía pública, un servicio básico que el consistorio está legalmente obligado a prestar y que ha sido adjudicado por un periodo de dos años en un precio de 72.800 euros más IVA por anualidad

Según ha explicado el concejal de Sanidad Animal, Lucas Gómez, el contrato incluye la recogida de animales en la vía pública y su traslado a las instalaciones de la empresa adjudicataria tras pasar un control veterinario, junto a una cláusula de "sacrificio cero" de los animales recepcionados, que en su inmensa mayoría son entregados en adopción. Además se contempla la aplicación del método CES a las colonias felinas, consistente en la captura de los gatos para su esterilización y posterior suelta, como forma para mantener un control de estas poblaciones. 

Del Espino ha indicado que con este contrato el Ayuntamiento garantiza el bienestar de estos animales en unas instalaciones de calidad. El edil lucentino ha recordado que estos animales pueden ser entregados en adopción y ha animado a las familias lucentinas que deseen adoptar un perro a acudir al centro de acogida, situado en Campo de Aras, para visitar a los animales y recibir el consejo de profesionales sobre el tipo de mascota más adecuado. 

Según ha explicado el veterinario José Requerey, titular de la empresa adjudicataria, cada mes llegan al centro de acogida unos 30 perros. Requerey ha indicado que en torno a un 80 por ciento de los animales cuyos dueños no pueden ser localizados son derivados a donaciones –sobre todo internacionales– a través de una amplia red de asociaciones colaboradoras.

En cuanto a los gatos, cuya cantidad duplica a la de perros, la mayor parte son devueltos a su hábitat natural tras ser esterilizados y marcados y el resto se entregan a la asociación "Animales en apuros" para adopciones. 

José Requerey ha señalado que hasta estas instalaciones llegan también animales procedentes de la provincia, a través de un servicio concertado con la Diputación de Córdoba e incluso de la provincia de Málaga, mediante colaboración de una asociación local. En el centro se dispone de 54 cheniles o perreras que pueden albergar un máximo de 4 perros en función de su tamaño, aunque actualmente solo hay uno o dos animales por chenil.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.