Dalda asegura que el protocolo sobre el hospital firmado por el alcalde con la Junta costará a las arcas municipales "entre medio millón y un millón de euros"

14 de Diciembre de 2018

El concejal no adscrito del ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, ha hecho público hoy el Protocolo General de Actuación suscrito entre el Ayuntamiento de Lucena y el Servicio Andaluz de Salud para la construcción del Centro Sociosanitario de Lucena.

Este protocolo incluye una serie de compromisos por parte del ayuntamiento de Lucena como son dotar a la parcela de suministro de agua potable, con caudal y presión suficiente, suministro de energía eléctrica con potencia suficiente, así como evacuación de aguas a la red pública y red de telefonía. También, desplazar la línea de alta tensión fuera de la parcela y eximir de tributos al nuevo Centro Sanitario una vez que el bien pase a integrar el patrimonio autonómico.

El concejal no adscrito ha manifestado que parte de estos compromisos adquiridos por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en nombre del ayuntamiento de Lucena, son ilegales. 'Eximir a alguien del pago de los tributos es ilegal, el alcalde no puede firmar eso mientras no haya unas ordenanzas que recojan ese aspecto', ha sentenciado Dalda, quien ha señalado, además, que estos compromisos podrían suponer un coste de entre medio millón y un millón de euros.

Según el concejal, este protocolo que irá a pleno el martes para su aprobación, pese a estar ya firmado, se mantuvo en secreto por acuerdo de los grupos municipales hasta que pasaran las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Dalda ha calificado de 'ignominiosa' esa 'reunión secreta'. El edil afirma que 'según palabras del alcalde en la comisión, él lo había firmado [el protocolo] entendiendo que en esa reunión los grupos municipales habían consentido aprobarlo en pleno'. No obstante, y a pesar de esas afirmaciones, Vicente Dalda indicó que los grupos de la oposición, concretamente Partido Popular e Izquierda Unidad, están 'reculando' y han mostrado sus dudas acerca de las posibilidades de que este acuerdo salga adelante en el pleno del martes, lo que invalidaría el documento firmado por la alcaldía.

El edil también ha mostrado su disconformidad con su exclusión de la reunión en la que los grupos conocieron el contenido de este protocolo y en la que se acordó mantenerlo en secreto hasta pasadas las elecciones autonómicas. 'No se contó conmigo porque sabían a ciencia cierta que yo no lo habría ocultado al pueblo de Lucena' ha afirmado el concejal no adscrito, quien añadió que este acuerdo fue ocultado a la población 'por intereses electoralistas'.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.