Cantizani considera "estable" la situación económica municipal

28 de Marzo de 2012
 Cantizani considera "estable" la situación económica municipal
Cantizani considera "estable" la situación económica municipal
.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha asegurado esta mañana que la situación económica del consistorio municipal está "saneada", a pesar de las problemas de tesorería y de mantener una deuda viva de 23.326.347 de euros a 31 de diciembre de 2011.

Cantizani ha explicado que el año se cerró con unos niveles de deuda inferiores a los del año 2010, pasando del 75 al 70,4%, lo que unido al cierre presupuestario con un ahorro neto positivo de 96.493 euros y a una carga financiera del 10,74% de los ingresos corrientes, hacen que el ayuntamiento vuelva a tener la posibilidad de acceder a crédito para financiar el presupuesto de este año.

AYUNTAMIENTO
Como ya explicó ayer LucenaHoy, el ayuntamiento cerró el ejercicio contable con un remanente líquido de tesorería negativo de 1.266.864 euros y un resultado ajustado final positivo de 196.203 euros. En esa liquidación negativa del presupuesto han incidido los anticipos sobre la participación municipal en los tributos del Estado y la Junta solicitados a finales de 2011, así como los 17.123.066 euros correspondientes a derechos pendientes de pago –fundamentalmente subvenciones afectadas a proyectos cofinanciados por distintas administraciones mediante fondos como PROTEJA, FEIL o FEDER– unasobligaciones pendientes de pago por valor de 8.158.006 euros o unos ingresos de dudoso cobro de 2.233.393 euros.

Ante esta situación el consistorio estudia varias alternativas, que van desde la petición de un prestamo de legislatura –a pagar durante lo que resta de mandato a esta corporación–, la baja de partidas por valor de la cantidad reseñada en negativo o la presentación de un presupuesto para 2013 desnivelado en ingresos y gastos, que reduzca este último concepto por valor de los 1,26 millones de déficit de tesorería. Cantizani señaló ayer en el pleno y ha ratificado hoy que aún no se ha adoptado una decisión, aunque avanzó que también sería posible adoptar un plan mixto, que incluya las tres alternativas a su alcance o incluso no hacer nada, dado que el consistorio ha recibido ya el anuncio de que tras la liquidación de la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, ha recibido 1.050.000 euros menos de lo que le corresponde que deberán ser abonados por el Gobierno, a lo que se suma la previsión de un incremento de la partida a recaudar en concepto de IBI cercana a un millón de euros más de lo presupuestado, como consecuencia de la subida del 10% de este impuesto directo, decretada por el Gobierno de España. Según Cantizani, ambas cantidades saldarían sin problemas el déficit de caja.

GERENCIA DE URBANISMO
La otra partida negativa de la liquidación del presupuesto se refiere a la Gerencia de Urbanismo y viene motivada por Suvilusa. Su remanente líquido de tesorería también es negativo y asciende a -3.949.083 euros. La mayor parte de esta deuda está relacionada con la deuda que mantiene la empresa municipal de Suelo y Vivienda por la compra de los suelos de los que disponía el ayuntamiento en el Plan de Actuación Urbanística "El Zarpazo", destinados a viviendas de protección oficial, en los años 2005 y 2008.
 
La antigüedad de la deuda hace que a efectos contables y siguiendo las indicaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía, estas deudas deban ser consignadas como “de dudoso cobro” y sólo se permita considerar como posible ingreso un diez por ciento de lo adeudado desde 2005, y un 50% de las cantidades no satisfechas desde 2008. En este caso la solución contable puede venir derivada de revertir el procedimiento de compra, con lo que la Gerencia volvería a ser dueña de los suelos y la deuda quedaría saldada. La opción cobra fuerza si tenemos en cuenta que el ayuntamiento ha decidido que Suvilusa no seguirá construyendo VPO a corto plazo, dada la situación actual del mercado inmobiliario. Además, los suelos seguirían estando en manos públicas.

SITUACIÓN ESTABLE
Cantizani señaló que "el equipo de gobierno ha sido responsable en su actuación durante el pasado año, no ha gastado más de lo ingresado, fue cauteloso a la hora de prever los ingresos y ha sido austero a la hora de realizar gastos, lo que se traduce en una situación económica estable, que ya revela el informe de la intervención municipal al situar el déficit consolidado final, incluidos los distintos organismos municipales, en un 2,13%, con una cuantía de 904.810 euros, menos de la mitad del déficit con el que se cerró el ejercicio 2010, que fue del 4,56% y, en cualquier caso, por debajo del 5,17% marcado por el Gobierno como límite para evitar la adopción de un plan de ajuste económico-financiero. En cualquier caso, aún no se conoce cual será el límite de déficit que impondrá este año el Gobierno a los ayuntamientos españoles.

El viernes se volverá a hablar de economía en el pleno, con la aprobación del plan de ajuste exigido por el Gobierno para garantizar el pago de los 1,1 millones de euros de pagos pendientes a proveedores declarados por el ayuntamiento de Lucena, aunque se espera que esa cantidad sea finalmente muy inferior, ya que el consistorio ha seguido pagando facturas pendientes.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.