El Centro de Información de la Mujer de Lucena recibe más de 700 consultas por violencia de genero desde la puesta en marcha del Decreto de Alarma

15 de Mayo de 2020

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha recibido desde el inicio de la fase de Decreto de Alarma más de un millar de consultas, de las que unas 700 han sido relativas a violencia de género –162 de ellas directamente vinculadas con casos de malos tratos–. 

Así lo ha revelado este viernes la edil de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, que ha reseñado que posiblemente estas consultas de víctimas de violencia machista sean solo una parte del problema, dado que la situación de confinamiento obligada por la pandemia "han obligado a muchas mujeres en esta situación a convivir de forma más estrecha y continuada con el maltratador, prescindiendo incluso de acudir a la policía".

A nivel nacional, las llamadas recibidas por el 016 han aumentado un 20% respecto del mismo periodo en 2019, con un aumento de 4.313 llamadas. En los cuatro primeros meses de 2020 se han atendido 25.582 llamadas. Destaca el aumento del 60% de las llamadas recibidas durante el mes de abril, el que las familias han tenido que permanecer sin salir de casa, con 3.236 llamadas más que en ese mismo mes de 2019.

La edil lucentina ha reseñado que el ayuntamiento ha incrementado los fondos disponibles para la atención a mujeres víctimas de violencia en la actual tesitura, que han pasado de 10.000 a 20.000 euros anuales.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.