Se buscan fórmulas para abrir el centro de inmigrantes más meses

30 de Diciembre de 2011
 Se buscan fórmulas para abrir el centro de inmigrantes más meses
Se buscan fórmulas para abrir el centro de inmigrantes más meses
.
El pasado jueves quedó inaugurado el Centro de Atención Básica a Inmigrantes de Lucena, que ya entró en funcionamiento el pasado martes.

Dependiente de la delegación de Servicios Sociales delAyuntamiento de Lucena, el nuevo centro está ubicado en los bajos de la plaza de toros "Cosode los Donceles" y según explicó el concejal de este área municipal, Carlos Villa,  "su objetivo sigue siendo el de ofrecer a la poblacióninmigrante un lugar donde poder satisfacer sus necesidades básicas, aunque el centro está abierto a cualquier persona que precise de sus servicios" independientemente de su nacionalidad.

Elcentro permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, y en horario de 18:00 a21:00 horas. No obstante, Carlos Villa indicó ayer que "se está estudiando la posibilidad de que la apertura del mismo pueda prolongarse en el tiempo de acuerdo con alguna ong o asociación lucentina de voluntariado y en función de las disponibilidad presupuestaria municipal", señalando que "dada la inversión realizada, mantener las instalaciones abiertas sólo unos meses sería hacer un mal uso de ellas".
.
{youtube}UYwLF2bFgIg{/youtube}
.

Elnuevo centro está instalado en un local de titularidad municipal, conuna superficie de 269 metros útiles distribuidos en dos plantas. Lahabilitación del local ha supuesto una inversión total de 152.240 euros,de los que 137.160 han sido obtenidos a través de una subvenciónconcedida al amparo del Plan de Cooperación Municipal de la Consejeríade Gobernación de la Junta de Andalucía, limitándose la aportaciónmunicipal a 15.240 euros.

Encuanto al equipamiento, el importe del mismo ascendió a 14.036 euros,de los que 9.536 han sido solicitados a través de la línea de ayudas dela Consejería de Empleo para programas de infraestructuras destinadas alarraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes delpasado año. En este caso la aportación municipal asciende a 4.500euros.

Elnuevo centro, que se abre con un retraso considerable respecto a la fecha inicialmente prevista, cuenta con los servicios ya habituales de ropero,lavandería y duchas, así como una sala de ocio con juegos de mesa,lectura y televisión. Este año se ha habilitado como novedad una zonainfantil, comunicada con la sala de ocio mediante una cristalera quepermita observar en todo momento a los niños. El vídeo adjunto permite contemplar un recorrido por las distintas dependencias del centro.

Elcentro es atendido por un mediador social para la atención y registrode usuarios, y cuatro auxiliares –tres de ellos con jornada completa y uno a tiempo parcial–  que se encargan del mantenimiento ylavandería, la organización y gestión del ropero y la limpieza generaldel local.

Enla campaña anterior pasaron por el centro de atención básica ainmigrantes más de un millar de usuarios. Suelen ser tanto hombres comomujeres, con una franja de edad entre 20 y 40 años, principalmenteprocedentes de Rumanía y Bulgaria, y, en menor medida, de Marruecos yArgelia. No obstante, esta infraestructura está abierta también a lapoblación nacional que pueda precisar de este tipo de servicios.

Hasta ahora el ayuntamiento venía prestando este servicio en unas navesalquiladas en la carretera de las Fontanillas.

.


 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.