El Consejero de Economía visitará el Centro de Renovables

12 de Junio de 2012
.
El concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara Cantizani, ha señalado a LucenaHoy, que el ayuntamiento espera terner terminado el plan funcional del Centro de Formación en Energías Renovables para finales de julio, tras las decenas de visitas de empresas, asociaciones profesionales, universidades, técnicos y responsables políticos de las distintas administraciones que han pasado por el centro en los últimos meses, para estudiar las distintas alternativas de uso del complejo y conocer su potencialidad. Esta serie se visitas se cerrará en unas semanas con la presencia del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano, al que se pretende presentar el proyecto definitivo para obtener el respaldo de la Junta de Andalucía a un proyecto "que queremos que comience con paso firme, solidez y garantías de éxito a todos los niveles y que garantice la formación de cientos de lucentinos y lucentinas en sectores productivos en alza".

Lara ha señalado que el centro abordará como aspectos fundamentales "el sector de las energías limpias, las empresas de corte medioambiental y las nuevas experiencias en el sector de la  formación", y su funcionamiento se basará en tres pilares fundamentales: "la creación de una fundación como entidad encargada de su gestión, la apuesta por la investigación y la formación y la íntima colaboración con la empresa privada".

Paralelamente, el ayuntamiento esta trabajando con distintas administraciones en el equipamiento del centro.

El Centro de Formación de Energías Renovables ubicado en el PAU 5, dentro del Parque Empresarial Príncipe Felipe, ocupa una parcela de 8.000 metros cuadrados, de los que 2.560 son útiles. Se trata de un edificio bioclimático, diseñado por el equipo del arquitecto lucentino José Antonio Alba, y pionero en Andalucía. Con capacidad para albergar más de un millar de alumnos, el centro impartirá cursos de formación en campos como la energía eólica; solar, térmica y fotovoltaica; energía de biomasa y geotérmica; sistemas de gestión medioambiental; cálculo y desarrollo de instalaciones bioclimáticas o integración en red de empresas.

El centro, que estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2011, ya está recepcionado, y ha sido financiado en su mayor parte –2,7 millones de euros– por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Consistorio aportó el resto, -unos 700.000 euros-, además de los suelos y la redacción del proyecto.
.

.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.