El centro de menores extranjeros no acompañados que dejó Lucena en enero solicita al ayuntamiento instalarse en el complejo de Los Santos

La Fundación Samu está buscando personal y todos los grupos políticos municipales han sido informados para que la decisión de ceder las intalaciones sea fruto del mayor consenso posible.

12 de Febrero de 2019

El centro de menores extranjeros no acompañados (Mena) que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social implantó a mediados del pasado mes de septiembre en una vivienda junto a la carretera de Rute y que cerró sus puertas a primeros de enero para trasladarse a Montemayor, podría volver a nuestra ciudad en breves fechas.

Según ha confirmado a LucenaHoy la concejal de Servicios Sociales, Teresa Alonso, la Fundación Samu que gestiona el centro, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Lucena la cesión de alguno de los módulos disponibles en el Complejo Educativo Municipal de Los Santos. Alonso indicó que miembros de esta fundación incluso han visitado ya las instalaciones junto a personal municipal y volverán a hacerlo en las próximas horas para definir esta posibilidad, "aunque aún no han comunicado al Ayuntamiento su decisión final"

Alonso ha señalado que, en cualquier caso, una posible cesión o alquiler de las instalaciones pasaría necesariamente "por el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos inherentes a la ubicación de un servicio como este en unas dependencias públicas" y "debería ser ratificada previamente por el órgano competente", en este caso el pleno municipal o la Junta de Gobierno Local, en función del carácter y duración de la cesión.

Según ha podido saber LucenaHoy, sea en estas o en otras instalaciones, lo que sí parece seguro es el retorno de este centro a nuestra ciudad, toda vez que la Fundación Samu ya está buscando personal para la atención del mismo, concretamente un educador social, dos auxiliares técnicos educativos y un mediador intercultural.

Todos los grupos políticos municipales han sido informados de esta posibilidad en un intento de que el regreso de este centro de MENA sea fruto del mayor consenso posible.

El centro abierto en Lucena contaba con 40 menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad. La fundación SAMU cuenta con una dilatada experiencia en las distintas modalidades de atención de menores, tanto en Unidades de Acogida Temporal de emergencia como en centros residenciales permanentes o de orientación e inserción socio-laboral.

Este tipo de centros acogen temporalmente a menores que han llegado a nuestro país de forma irregular, sin acompañamiento de sus padres o familiares, quedando bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Se trata de centros en régimen abierto, del que los menores pueden entrar y salir en cualquier momento, ya que el mismo no reviste un carácter correccional.

Según indicó Teresa Alonso, las razones de la salida del centro de Lucena fueron estrictamente relacionadas con la operativa de la fundación y el ayuntamiento, que no fue consultado sobre su ubicación en nuestra ciudad, tampoco fue informado de la decisión de marcharse, algo que no ha ocurrido ahora, cuando la Fundación ha buscado el apoyo municipal.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.