La CHG formula propuesta de resolución contra Crisaras y mantiene la obligación de suspender el suministro de agua a Campo de Aras en el plazo de un mes

Los vecinos disponen de un breve plazo de tiempo para presentar nuevas alegaciones antes de conocer la resolución definitiva, mientras el alcalde confía en un acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Crisaras y la CHG

23 de Febrero de 2022

Las 500 familias que residen en la zona residencial de Campo de Aras y Cristo Marroquí tienen un nuevo motivo de preocupación en la propuesta de resolución formulada por la instructora del expediente sancionador contra la Asociación de Vecinos Crisaras por hacer uso privativo de la captación de aguas subterráneas para abastecimiento doméstico.

Tras estudiar las alegaciones formuladas en su día por la asociación vecinal, la instructora ha elevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) propuesta para sancionar a esta entidad con una multa de 2.010 euros, manteniendo la obligación de "inutilizar en el plazo de un mes las captaciones con material inerte de tal forma que no quede alterado el flujo subterráneo en el entorno de las captaciones, debiendo retirar, asimismo, los materiales eléctricos, mecánicos o de fábrica para su reciclado o gestión adecuada de la captación, con objeto de evitar el alumbramiento de aguas". Además, se señala la posibilidad de "ejecución forzosa" en caso de que Crisaras no cumpla con dicha obligación en el plazo establecido.

El asunto fue expuesto por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, que apremió al equipo de gobierno a tomar cartas en el asunto, ante la expectativa de que pueda presentarse un verano sin suministro de agua potable para los entre 3.000 y 4.000 personas que residen en esta zona de Lucena durante el periodo estival.

Esta resolución fue comunicada a la asociación de vecinos la pasada semana, concediendo a la misma un plazo de diez días para formular nuevas alegaciones contra la misma, periodo que concluye esta misma semana. 

Según explicó el alcalde, Juan Pérez, desde el ayuntamiento se está a la espera de concretar una entrevista directa con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, hoy mismo podría celebrarse una reunión con la asociación de vecinos para planificar nuevas alegaciones. 

 

POSIBLES ESCENARIOS

El regidor lucentino, Juan Pérez, se mostró ayer en el pleno moderadamente optimista sobre una resolución de este conflicto favorable a los intereses de los vecinos, apelando a la "buena disposición de todas las partes", habida cuenta del interés de Ayuntamiento y propietarios en resolver este problema mediante la progresiva legalización de esta zona residencial, actualmente fuera de ordenamiento, al no haberse consumado ninguno de los planes parciales previstos en el PGOU vigente. 

No obstante, todo apunta a que, ante la contundencia de la propuesta de resolución –que no atiende ninguna de las alegaciones formuladas en primera instancia por Crisaras, indicando que "no consta en los archivos del Organismo a nombre de la Asociación de Vecinos denunciada, concesión o autorización de ningún tipo" para el abastecimiento de agua– la decisión final de la CHG podría ir en línea con la propuesta de sanción y corte del suministro. 

Según ha señalado a LucenaHoy el portavoz de IU, Miguel Villa, si no se atienden las nuevas alegaciones de Crisaras, ante esta situación cabría la interposición de un recurso de reposición y la petición de una suspensión cautelar de la resolución y, en última instancia la presentación de un contencioso-administrativo y la petición de medidas cautelares para paralizar el corte del abastecimiento. 

Las más de 500 familias que cuentan con una vivienda en la zona residencial de Campo de Aras y Cristo Marroquí se han venido abasteciendo de la Fuente de Campo de Aras y la canalización municipal procedente del Nacimiento de Zambra desde hace décadas. Ayuntamiento y Crisaras, abogan por la suspensión del expediente hasta que el consistorio esté en disposición de poder contar con una infraestructura que le permita garantizar el suministro a las viviendas, mediante la puesta en marcha un Plan Especial de Infraestructuras que incluirá una solución definitiva a este conflicto, pero que no puede ejecutarse con carácter inmediato, dado que previamente sería necesario extender la red municipal hasta este núcleo residencial mediante unas obras que ni siquiera están en este momento proyectadas.

Crisaras quedará ahora a la espera de la decisión que adopte la CHG.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.