Cien días de gobierno: Entrevista a Manuel Gutiérrez (vídeo)

28 de Septiembre de 2011
 Cien días de gobierno: Entrevista a Manuel Gutiérrez (vídeo)
Cien días de gobierno: Entrevista a Manuel Gutiérrez (vídeo)
.
Cerramos hoy la serie de entrevistas que hemos realizado a los representantes de los tres partidos con presencia en el ayuntamiento de Lucena con motivo de los cien primeros días del nuevo equipo de gobierno con las preguntas realizadas al presidente del PP de Lucena, Manuel Gutiérrez, actualmente también Vicepresidente de la Diputación Provincial de Córdoba. Al final de la entrevista se incluye, como en los casos anteriores y con igual duración, la totalidad de la entrevista en formato de vídeo.

   
Sr. Gutiérrez, su grupo ganó las elecciones y reclamó la alcaldía como vencedor. ¿Han asumido ya que pese a ser la fuerza más votada les tocará estar estos cuatro años en la oposición?
 
Todos los lucentinos saben quien ganó las elecciones municipales y quien llegó a la alcaldía a través de un pacto que nosotros llamamos “de reparto”, en el que precisamente quien menos votos obtuvo es quien se ha otorgado desde el primer día la gestión del municipio. Nosotros estaremos en la oposición, colaborando siempre que podamos.
 
¿Qué balance hace el PP de estos cien primeros días de gobierno municipal?
 
Absolutamente negativa.. Se están obviando temas que iban en el programa electoral de estas dos fuerzas políticas, como la creación de empleo, empezando por las famosas empresas que iban a venir a Lucena y de las que no se ha sabido nada más tras las elecciones. Pero además se ha abandonado la gestión pública preconizada por IU y asistimos a la privatización de servicios, primero la aduana, después las piscinas cubiertas, el mantenimiento del parking o el centro social-sanitario, privatizando la gestión por 75 años.

Además, no se está manteniendo el empleo, sino que ya eliminan puestos de trabajo, y con la gran contradicción de que se ha prescindido de dos personas indicando que era por finalización de contrato y luego teniendo que rectificar el Sr. Alcalde para certificar un despido improcedente y la correspondiente indemnización.

En materia de infraestructuras asistimos al abandono de proyectos como el río Lucena, ya nadie habla del millón de euros que nos debe la Junta de Andalucía por los terrenos ocupados para la autovía.
Por otra parte, IUCA anunció que nada más entrar al ayuntamiento pediría una auditoria, ¿qué pasa?, ¿ya no la va a pedir?.

Por último hay que sumar a todo esto una delicada situación financiera del ayuntamiento, y además con unas miras complicadas de cara a sacar adelante no sólo el tema retributivo sino incluso el mantenimiento de los servicios.
 
¿Y a que se ha dedicado el PP durante estos tres primeros meses? ¿Cuál ha sido su papel?
 
Ante el pacto de gobierno, estamos haciendo una oposición de controlar y fiscalizar, una oposición constructiva, pero no se nos puede pedir que en aras al consenso se nos pida el si a todo lo que el equipo de gobierno quiera llevar a cabo, esa no es nuestra función. Queremos evidenciar que hay otra formas de proceder y de hacer las cosas.
 
En estos días se habla mucho de personal. ¿Considera que es posible mantener la actual estructura de personal del ayuntamiento de Lucena?
 
Sería lamentable prescindir de cualquier puesto de trabajo. Hay que gestionar para evitar que se pierda ninguno, pero no vemos que exista un trabajo programado a 4 años que nos haga pensar que va a ser así. Si se gestiona bien no habría que prescindir de nadie, pero el equipo de gobierno no parece pensar así.
Si miramos los perfiles de las dos personas que están asumiendo la responsabilidad de gobernar la ciudad, el señor Pérez y el señor Villa, yo diría más bien al contrario, se cumple aquí el conocido “Principio de Peter”: Cuando a alguien se le eleva su nivel de competencia se puede convertir en un incompetente políticamente hablando. IUCA es un gran partido para estar en la oposición. No tiene experiencia de gobierno, no saben gestionar y deberían estar en la oposición. Hoy estamos asistiendo a una política de prepotencia dictatorial de IUCA, sobre todo en temas laborales. Así es muy difícil.
 
¿Qué cabe esperar de los presupuestos del próximo ejercicio? ¿Cuáles van a ser las aportaciones de su grupo?
 
Se nos ha pedido un borrador, pero esa no es nuestra labor. El equipo de gobierno debe saber que quien tiene que presentar unos presupuestos es él y luego nosotros haremos nuestras aportaciones. Es verdad que hay que disminuir el gasto corriente, pero lo que hay que hacer es dar ejemplo de ello. Nosotros pediremos más políticas sociales, más inversiones que realmente generen empleo y más esfuerzos para captar inversores que contribuyan a crear trabajo.
 
¿Qué tres aspectos considera el PP claves para garantizar el buen gobierno de la ciudad durante este nuevo curso político?
 
Echamos en falta más cercanía con la oposición, saber escuchar. No es lógico que tengamos que saber lo que pasa en Lucena a través de los medios de comunicación. En segundo lugar sería necesario que el equipo de gobierno se revista d un sentido de capacidad de gestión, no gestionar el presente, sino empezar a gestionar el futuro, y por último es más necesario que nunca priorizar las actuaciones.
.
{youtube}hPCmyymEz3k{/youtube}
 
.

 

.

.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.