Cien días de gobierno: Entrevista a Miguel Villa (vídeo)

26 de Septiembre de 2011
 Cien días de gobierno: Entrevista a Miguel Villa (vídeo)
Cien días de gobierno: Entrevista a Miguel Villa (vídeo)
.
Iniciamos en LucenaHoy una serie de entrevistas con los máximos responsables de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Lucena para analizar y hacer balance de los cien días del nuevo equipo de gobierno que acaban de cumplirse. Con ellos hemos hablado en los últimos días sobre lo que han dado de sí estos tres meses, los cambios que se han producido en la gestión municipal o algunos de los temas que han sido noticia en relación con la misma.

Abrimos esta serie de entrevistas con el portavoz de IUCA, Miguel Villa, segundo teniente de alcalde; y continuaremos mañana con la entrevista realizada al alcalde, Juan Pérez, par cerrar el ciclo el miércoles con la entrevista de Manuel Gutiérrez, portavoz del PP, utilizando como criterio de emisión el número de votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales.

Junto a la transcripción escrita de las entrevistas, necesariamente resumida, se incluye en archivo de vídeo la totalidad de la entrevista, fijada a un máximo de 15 minutos con cada candidato.

   
Señor Villa, han pasado ya los cien días que tradicionalmente se conceden a un nuevo gobierno. Desde la experiencia que aporta este periodo de gobierno, han encontrado la situación que esperaban o se han llevado alguna sorpresa?
 
Pues ciertamente, no esperábamos la situación que hemos encontrado. Sabíamos que la situación sería difícil, sin embargo la realidad es que hay muchos más problemas de los que cabía esperar y muchos menos recursos para solucionarlos. La situación cambia mucho de ver la gestión municipal desde la oposición a hacerlo desde dentro.
 
¿Qué diría Miguel Villa a quienes consideran que IU ha asumido en este gobierno municipal más poder que el que le otorgaron las urnas?
 
Yo cambiaría el término poder por el de responsabilidad. Somos un gobierno de doce concejales, no de nueve más tres. Hemos asumido con valentía y sin ningún miedo la responsabilidad de gobernar junto al PSOE. Hemos ido a por todas para salvar la situación actual junto a nuestros compañeros de gobierno. No se trata de acaparar poder, habría sido más fácil rehusar la responsabilidad, pero ese no es nuestro estilo.
 
Sin embargo, pese a que ustedes insisten en que son un gobierno monolítico, desde fuera da la sensación de que ustedes juegan a ser el “poli malo” y el PSOE asume el papel de “poli bueno” o al menos eso trasciende de las polémicas de estos últimos meses: piscinas, traslado funcional de trabajadores a Servimán, despidos…
 
Los cambios que se están produciendo no son fruto de un partido, sino de un gobierno conjunto entre el PSOE e IUCA. Esta percepción puede responder a la mayor proyección mediática de algunas de las delegaciones que ostenta IUCA. No hay poli bueno ni poli malo, trabajamos unidos y por un proyecto común, los doce.
 
Permítame una pregunta personal ¿Se siente usted perseguido por algunos sindicatos como consecuencia de algunas de las decisiones políticas adoptadas por el equipo de gobierno?
 
Mire, en el ayuntamiento hay al menos seis sindicatos. Sin embargo sólo hay uno, USO, o mejor, los responsables de USO, que tienen una rabieta impresionante porque hicieron un pacto secreto que lego no se respeto porque quien lo firmó no ganó las elecciones. Han hecho de mi una diana, eso no escapa a nadie. Nos han llamado bandidos, nazis, piratas y algunas cosas más. Nosotros no somos así, no es creíble para nadie. Pero el movimiento se demuestra andando y nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.
 
Ustedes hicieron de la defensa de los puestos de trabajo del ayuntamiento un lei motiv de su programa. Visto desde dentro ¿se puede mantener la actual estructura de personal del ayuntamiento con la actual situación de crisis?
 
A día de hoy es posible y estamos trabajando para que se mantenga. Ha habido dos bajas porque había dos puestos que sobraban desde un punto de vista laboral y había terminado una labor temporal. Este ayuntamiento, en época de vacas gordas, dimensionó una estructura de personal incluso por encima de lo necesario. La caída de la actividad inmobiliaria ha hecho que tengamos menos intensidad de trabajo en algunos servicios, pero se están reconduciendo  esos recursos en otros servicios. Vamos a intentar mantener el empleo de todos, pero si llega el momento en el que esto sea imposible estaremos en otra situación. En este momento apostamos por conservar todo el empleo.
 
Hablando de problemas económicos, supongo que ya están redactándose los presupuestos del próximo ejercicio. ¿En que se va a notar la impronta de IUCA?
 
Trataremos de volcar ese presupuesto en el ámbito de los servicios sociales y el mantenimiento del empleo. Hay que minorar necesariamente la inversión y reducir al mínimo extremo los gastos. Creo que el gasto corriente del ayuntamiento bajará entre un 10 y un 20%. Vamos a dar los servicios básicos para la ciudadanía, y creceremos en otros sólo en la medida de las posibilidades.
 
Para terminar le pediría que hiciese también una valoración sobre el papel de la oposición del PP en estos cien días de la nueva corporación.
 
Nosotros, en el pleno de investidura tendimos al PP nuestra mano para que trabajáramos juntos ante la situación actual. Sin embargo, y como ejemplo, en cien días no he recibido ni una sola visita de un concejal del PP para interesarse por algún tema o hacer alguna aportación. Personalmente creo que están descolocados todavía, aun no han superado que no obtuvieron los votos necesarios para gobernar la ciudad, que su papel es estar en la oposición. Están haciendo una oposición desleal con los ciudadanos y con su propio programa, no han venido a arrimar el hombro y parece que su único objetivo es evidenciar que aquí hay un “pacto de reparto”, como a ellos les gusta llamar al cogobierno, y eso es mentira. Tratan de desunirnos, pero tienen ante si a un gobierno municipal cohesionado y firme.
 
{youtube}OaaZrtA6gmA{/youtube}
.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.