Cientos de camiones protagonizan una "marcha lenta" entre Lucena y Antequera en la quinta jornada de la huelga del transporte

Las protestas se mantendrán durante todo el fin de semana en los principales nudos de comunicaciones para visibilizar la problemática del sector

18 de Marzo de 2022
 La larga cadena de cabezas tractores que esta mañana ha participado en la marcha lenta hasta Antequera
La larga cadena de cabezas tractores que esta mañana ha participado en la marcha lenta hasta Antequera

Los transportistas no dan su brazo a torcer y por quinto día consecutivo han llevado a las carreteras en las que encuentran su sustento y modo de vida las protestas por el elevado precio del carburante, que hace inviable seguir adelante con su trabajo.

Esta quinta jornada de paro de transportistas se ha saldado con la participación de cientos de camiones, procedentes de distintos puntos de la provincia de Córdoba y especialmente de la Subbética Cordobesa, en una macha lenta de protesta entre las localidades de Lucena y Antequera, donde se encuentra el principal nudo logístico de Málaga.

Desde primeras horas de la mañana los vehículos comenzaron a concentrarse en el entorno del aparcamiento del estadio de fútbol Ciudad de Lucena, donde se inició la salida a través del enlace de la A45 situado junto a la rotonda de Primitivo Picó. 

La larguísima columna ha ocupado uno de los carriles de la A45 para confluir en las inmediaciones del centro logístico de Mercadona en la localidad malagueña, desde donde se abastece a los establecimientos de la cadena en varias provincias. Fuentes policiales han informado de hasta la zona han llegado cientos de cabezas tractoras de vehículos pesados que se han aglutinado ante la plataforma de Mercadona durante la mañana y que los agentes se han limitado a escoltar la salida o entrada de camiones en el recinto ante la presencia de los piquetes informativos, sin que se hayan registrado incidentes.

huelga

Además de las dificultades circulatorias, la parálisis efectiva del sector sigue agravando los problemas de distribución y la llegada de productos frescos a los mercados mayoristas y a las tiendas. Una jornada más, los puestos de pescadería han sido los más afectados, ya que sigue sin llegar prácticamente mercancía de los puertos.

Por su parte, desde la Guardia Civil se ha indicado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mantienen dispositivos para garantizar la actividad del transporte y suministro proporcionando escolta a quiénes ejercen su actividad en este sector durante estas jornadas.

huelga 3

Fuentes del sector en nuestra ciudad han señalado a LucenaHoy que el seguimiento de la huelga en Lucena es prácticamente total, ya que alrededor del noventa por ciento de los transportistas son empresarios autónomos. Los transportistas reiteran que seguirán con sus protestas durante todo el fin de semana, con concentraciones periódicas en los principales nudos de comunicación del entorno de la A45 para informar a los camiones que todavía circulan, cada vez menos. Del mismo modo rechazan cualquier forma de violencia o ideologización de estas movilizaciones en defensa de su modo de vida.

Cabe recordar que, junto a medidas para paliar el progresivo encarecimiento del combustible, la organización convocante, Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte solicita la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación. Además, pide que se incluyan sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de incumplimiento, limitar la intermediación en el contrato de Transporte a un solo contratista (estableciendo responsabilidad directa al cargador principal en caso de impago de los servicios al transportista) y un plazo de pago máximo a 30 días, unido también a un régimen sancionador por su incumplimiento.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.