Ciudadanos califica de "farsa" la proposición sobre la estatua del santero y solicita más participación ciudadana para aprobarla

Ciudadanos apunta que actualmente se tiene conocimiento por parte de la interventora municipal "de la imposibilidad de contar con esos 17.000 euros, motivo que llevó en su día a solicitar a diferentes colectivos interesados en la materia a que fueran ellos los encargados de sufragar este coste, pero imponiéndoles el proyecto ya aprobado, hecho por el cual esta posibilidad fue denegada"

27 de Enero de 2016

Ciudadanos decidió, en la sesión plenaria de este martes, oponerse a la proposición de Izquierda Unida para dedicar a la santería el antiguo jardín de la Biblioteca Pública Municipal e incluir en dicho lugar una estatua alusiva a la misma tradición lucentina. El resto de los grupos políticos, después de un extenso debate, aceptó finalmente la propuesta. A fin de motivar ampliamente la determinación adoptada, la formación naranja emitió en la mañana del miércoles una nota de prensa en la que utilizan calificativos como "farsa" o pantomima" para referirse al movimiento de IU.

Ciudadanos afirma que es "paradójica" la actuación de Izquierda Unida porque en la Comisión Informativa Permanente de Infraestructuras, Obras y Servicios del 15 de diciembre pasado "votó en contra de la propuesta remitida al Ayuntamiento por parte de la Fundación de la Hermandad de Tambores Enlutados de identificar la conmemoración de su XXV Aniversario a través de una placa en el Coso, junto o cercano al mosaico que esta Hermandad ya posee en esa plaza.

En el texto se indica que la entidad solicitante "sufragaría bajo las instrucciones que desde el Consistorio se le dieran en relación a materiales, medidas y lugar exacto de colocación, como así mismo ellos expresaron. De igual modo, se apuntan unas palabras de Carlos Villa en las que defendía su negativa –única entre los presentes- "porque una plaza pública como es El Coso no debe contar con más simbología religiosa y cofrade, ya que excluye el sentimiento laico que profesan muchos de los ciudadanos de Lucena".

Por lo tanto, desde Ciudadanos se muestran "sorprendidos" por la subsiguiente actitud de Izquierda Unida. Puri Joyera asegura que la proposición formulada ahora "no sólo ya se había presentado y aprobado por el anterior equipo de Gobierno, sino que asimismo, ya aparecía reflejada como tal en los pliegos de licitación de las obras de la Calle Flores de Negrón"

Además, reprueban que esta insistencia "no haya servido para darle una vuelta más ni al coste que supondrá para las arcas municipales esta estatua monumento al santero, ni tan siquiera para contar con la aprobación de la opinión pública, a través de una participación ciudadana que muchos abanderan pero que nunca llega".

Según precisan, la estatua al santero está proyectada y diseñada por el artista lucentino Pedro Cantero, en bronce patinado, y con una altura total de 3,25 metros, basamento incluido, presupuestada en 17.000 euros. Con respeto a la dotación económica, Ciudadanos apunta que actualmente se tiene conocimiento por parte de la interventora municipal "de la imposibilidad de contar con esos 17.000 euros, motivo que llevó en su día a solicitar a diferentes colectivos interesados en la materia a que fueran ellos los encargados de sufragar este coste, pero imponiéndoles el proyecto ya aprobado, hecho por el cual esta posibilidad fue denegada".

Con todo ello, "en el Pleno de este 26 de enero Ciudadanos se encontraba con una propuesta que ya había sido aprobada como tal por el anterior equipo de Gobierno, sin que sobre la misma se presentara ningún tipo de mejora o modificación que hicieran necesaria o justificara el tratamiento del punto. Se puso sobre la mesa la necesidad de reconocer tan importante manifestación cultural y religiosa de nuestra ciudad como es la santería, pero de nuevo, sin contar con un presupuesto estable que solvente la construcción de este monumento, lo que nos parece jugar con las sensibilidades de muchos de los ciudadanos que esperarán una estatua que de momento no podemos asegurar cuando se colocará (tan sólo está prevista la colocación de la peana) y, por último, el encargado de presentar este punto en un momento poco adecuado por lo anteriormente expresado, es el mismo que deniega a una hermandad tan emblemática como la de los Tambores Enlutados el que coloquen una placa en el Coso para explicar la situación del escudo de su Fundación porque (y no sería la primera vez que muestran tal postura) no les parece conveniente llenar la ciudad de simbología cofrade"

Por último, reiteran "su respeto y apoyo" por la "cultura y tradición de la santería", al igual que por las cofradías y hermandades, de acuerdo a "su labor realizada". "No tuvimos más remedio que negarnos y solicitar que si el punto iba a ser de nuevo tratado al menos que sirviera para contar con la aprobación de los ciudadanos, de los expertos cofrades y de los santeros de Lucena quienes entendemos tendrían mucho que opinar sobre cualquier tipo de manifestación que se haga en su honor y nombre", concluye la comunicación escrita.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.