Ciudadanos condiciona la aprobación de las ordenanzas municipales a una rebaja en distintas tasas y en el IBI

Puri Joyera, portavoz del citado partido en el Ayuntamiento de Lucena, recordó que proponen la eliminación de la tasa por escaparate y una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles. No obstante, precisó que sus exigencias en lo que respecta al IBI se limitan a "un compromiso de bajada".

22 de Octubre de 2015
 Puri Joyera, portavoz de Ciudadanos.
Puri Joyera, portavoz de Ciudadanos.

La formación política Ciudadanos solo apoyará la aprobación de las ordenanzas municipales si el gobierno municipal incluye en las mismas una reducción de las tasas referentes a los vehículos de tracción mecánica y de ocupación del dominio público mesas y toldos. Por otro lado, Puri Joyera, portavoz del citado partido en el Ayuntamiento de Lucena, recordó que proponen la eliminación de la tasa por escaparate y una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles. No obstante, precisó que sus exigencias en lo que respecta al IBI se limitan a "un compromiso de bajada".

En cualquier caso, desde Ciudadanos no vinculan su voto sobre las ordenanzas, en la próxima sesión plenaria, al que posteriormente emitan acerca de los presupuestos. "Son conversaciones distintas", matizó Joyera que en todo momento apostó por "una rebaja fiscal para el ciudadano".

Por último, señaló que la decisión definitiva sobre la legalidad del Mercadillo de los Domingos dependerá de los informes técnicos y jurídicos que elaboren tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento. "En Sevilla existe una ordenanza que regula este tipo de comercio en circunstancias muy similares al de nuestra localidad", expuso.

De igual modo, aseveró que Ciudadanos siempre respaldará "la dinamización de la economía de Lucena", aunque añadió que este logro no se ha de conseguir "a cualquier costa". Finalmente, dijo que el primer documento de la Junta alusivo a esta controversia se contradecía puesto que "en una carilla hablaba de venta ambulante, que precisaría de una ordenanza; y en la otra se refería a un comercio minorista, que solo podría abrir unos determinados domingos previa autorización".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.