Ciudadanos Lucena exige que el ayuntamiento de prioridad a las empresas lucentinas en detrimento de las de fuera en la licitación de contratos menores

Además, el grupo municipal de Ciudadanos Lucena ha denunciado que el equipo de gobierno incumple la ley al no publicar en la web municipal el listado de contratos menores realizados en lo que va de año.

10 de Noviembre de 2020

El grupo político municipal Ciudadanos Lucena ha exigido hoy al equipo de gobierno que extreme el celo para que, cada vez que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo la licitación de un contrato menor mediante el sistema de invitación, se de prioridad para participar a las empresas locales que estén homologadas para ejecutarlo, en lugar de obviar a algunas de ellas en detrimento de la participación de firmas de otras localidades, como a juicio de esta formación política ha ocurrido recientemente con el contrato para la instalación del servicio de WIFI gratuita patrocinado por la Unión Europea –WIFI4EU–.

El portavoz de la formación naranja ha denunciado que desde la Delegación Municipal de Transparencia y Transformación Tecnológica, que ostenta la edil Mamen Beato, se cursaron cuatro invitaciones para licitar este proyecto, valorado en 15.000 euros. Solo una de las empresas invitadas era lucentina, siendo las tres restantes de otras localidades, pese a existir al menos otras dos empresas locales debidamente homologadas para implantar este tipo de redes. El contrato ha sido adjudicado finalmente a una empresa de Jaén.

Según Jesús López, "estamos inmersos en una crisis sin precedentes y es obligación de todos los miembros de la corporación local proteger la economía local y resulta extraño que este equipo de gobierno no tenga la deferencia de ofrecer la posibilidad de optar a estos contratos a todas las empresas locales que puedan prestarlos", por lo que ha calificado la actitud de esta delegación municipal como "reprochable"

Además, López ha asegurado que "no es la primera vez que esto ocurre" por lo que ha instado a las distintas delegaciones municipales a que "se den las instrucciones para que cada vez que deba adjudicarse un contrato menor se invite a todas las empresas de Lucena que puedan prestarlo". 

Por otra parte, el portavoz municipal de Ciudadanos ha indicado que el equipo de gobierno "lleva todo el año incumpliendo la Ley de contratos del servicio publico, haciendo caso omiso a la obligación de publicar en el portal de transparencia los contratos menores que se han realizado". 

Según López, el equipo de gobierno tiene "la obligación de subirlos trimestralmente". Sin embargo, la web municipal esta "totalmente desactualizada" en este aspecto y solo ofrece información sobre los contratos realizados en 2019, por lo que, a su juicio "están incumpliendo la ley". Más allá, Jesús López ha señalado que estos contratos "ni siquiera aparecen en la Plataforma de Contratación del sector público, donde también deben ser remitidos y en la que, a día de hoy, solo aparecen dos contratos".  

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.