VÍDEO: Ciudadanos pide al equipo de gobierno "valentía" para rediseñar la Feria del Valle y atención a las peticiones de los empresarios feriantes

15 de Junio de 2020

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena ha pedido al equipo de gobierno "valentía" para que la Feria del Valle pueda celebrarse, aunque para ello sea necesario rediseñar su programa para adaptarlo a las exigencias sanitarias que marque en su momento la evolución de la pandemia.

El portavoz de la formación naranja, Jesús López, ha lamentado que el equipo de gobierno "no se haya reunido con el colectivo" y ha acusado al PSOE de "desinteresarse de este problema"  y ocultar al resto de grupos el escrito presentado hace semanas por la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba, en el que se consignaban una decena de peticiones.

Según López "no puede ser que la feria se decida en los despachos de varios ayuntamientos sin ni siquiera contar con los empresarios del sector" por lo que ha pedido al alcalde "que se reúna con los empresarios antes de tomar una decisión y alcance un consenso con ellos".

Ciudadanos considera que "la feria se podría celebrar acotando el recinto con vallas para facilitar el control del aforo, estableciendo control de temperatura y siguiendo las medidas sanitarias. En esta línea Ciudadanos propone el uso de la zona exterior del auditorio o la plaza de toros como emplazamiento de la Caseta Municipal o la ampliación de la superficie de las casetas de baile al aire libre para que favorecer el distanciamiento entre los usuarios. 

Además, desde Ciudadanos se ha pedido la creación de una línea de ayudas destinadas directamente a paliar la mala situación por la que atraviesa el sector de los empresarios feriantes.

Se trata de una ayuda directa que se incluiría en el Plan de Emergencia y que podría alcanzar hasta los 1.000€ en función de la puntuación obtenida bajo unos baremos cuantificables, de igual modo que se pretende hacer con otros sectores afectados por el COVID-19. 

Del mismo modo, el portavoz de Cs Lucena, Jesús López ha anunciado que "solicitarán al pleno que inste al Gobierno de la nación a rebajar el IVA que actualmente se le aplica al sector" considerándolo como una actividad del área de ocio y cultura, por lo que este impuesto bajaría del 21% al 10%

"Se trata de uno de los sectores que peor lo está pasando, no sólo por la imposibilidad de trabajar, sino porque además cuando se decretó el Estado de alarma muchos de los feriantes se encontraban sin dar de alta como autónomos. Esta situación les impide, por tanto, poder acogerse a ninguna de las líneas de ayudas y subvenciones lanzadas por el Gobierno, Junta de Andalucía o Diputaciones" ha explicado López.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.