Ciudadanos propone en el Parlamento Andaluz reformar el juzgado de Lucena para hacerlo accesible a todas las personas

Juan Marín subrayó que Ciudadanos reivindicará pactos nacionales por la Educación y por la Cultura y una reforma de la Justicia, "para que los políticos no designen a los jueces"

15 de Junio de 2016
 Concejales y representantes autonómicos y nacionales de Ciudadanos.
Concejales y representantes autonómicos y nacionales de Ciudadanos.

Una reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos, una visita al Parque Joyero de Córdoba y la comparecencia pública y el paseo por Lucena han compuesto la agenda de este miércoles para el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín. En la sede local del partido naranja, además de otros militantes y simpatizantes, han intervenido junto a él Puri Joyera, portavoz en el Ayuntamiento; Marcial Gómez, candidato al Congreso; y la diputada regional Isabel Albás. Esta última ha adelantado que su partido presentará mañana una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz para solicitar una reforma en la sede judicial de Lucena que se traduzca en una adaptación para dotarla de una accesibilidad completa.

Albás manifestaba que conoce de casos "en los que se han llegado a celebrar ceremonias civiles" en la puerta del juzgado porque las partes no podían entrar en el edificio. "La sede tiene unas carencias importantes para las personas con movilidad reducida y es de sentido común que se solucione el problema a día de hoy", señalaba.

Expuesto dicho planteamiento, Isabel Albás agregó que, en cualquier caso, su formación "instará a la Junta" a que asigne dinero a Lucena para unas dependencias judiciales nuevas.

La política de Ciudadanos comprendía que, actualmente, el momento económico no sea el más favorable, pero precisó que, a medio o largo plazo, en Lucena se debe realizar "de verdad, y no con propuestas electorales" el proyecto de una sede judicial de nueva construcción, un servicio que "merece" una población de 42.000 habitantes. Por todo ello, "mientras tanto", reclamarán un arreglo transitorio enfocado a la accesibilidad.

A continuación, Marcial Gómez mostraba su pretensión de entablar "conversación con los lucentinos" y se centró en las ideas de Ciudadanos para autónomos y agricultores. La opción que encabeza Albert Rivera defiende que los autónomos "no paguen cuota durante el primer año y mientras obtengan beneficios por debajo del salario mínimo". Asimismo, y para ayudar a empresas y autónomos consolidados, apuesta por "reducir las trabas administrativas y eliminar la declaración trimestral"  para efectuarla anualmente. Finalmente, han programado "bonificar las cuotas de la Seguridad Social para las mujeres cuando tengan su bebé y también a la persona que se contrata para sustituirla".  Respecto a la agricultura, el cabeza de lista por Córdoba manifestó su aspiración de combinar el modelo tradicional con la potenciación de la vertiente ecológica.

Para concluir, Juan Marín subrayó que Ciudadanos reivindicará pactos nacionales por la Educación y por la Cultura y una reforma de la Justicia, "para que los políticos no designen a los jueces". El presidente andaluz del partido sostuvo que "la vieja política ya no existe o al menos no debe ser la protagonista de lo que suceda en este país" y aseguró que "pelearán por una Sanidad pública para todos iguales, una Educación en las mismas condiciones para todos los españoles, y por supuesto para los andaluces, y para que los dependientes tengan los recursos necesarios".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.