Ciudadanos hace balance de sus seis meses en la corporación local y reafirma que "otra forma de hacer oposición es posible"

La labor de fiscalización y la ausencia de compromisos "con nadie", lo que se traduce en "una total libertad", son dos puntos esenciales para Ciudadanos. Como ejemplos de "una política constructiva", Puri Joyera, detalló distintos logros promovidos por su grupo.

29 de Diciembre de 2015
 Puri Joyera y Juan Antonio Rodríguez.
Puri Joyera y Juan Antonio Rodríguez.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena efectuó "un balance positivo" de los seis primeros meses como concejales en el Consistorio. "Venimos de nuestros trabajos, sin ninguna experiencia en política y seguimos aprendiendo y trabajando", señaló la portavoz Puri Joyera. De igual forma, recalcó que su partido en la localidad ha demostrado que "otra forma de hacer oposición es posible" y sostuvo que las diferentes fuerzas que no ejercen labores de gobierno "no están para negar la mayor y simplemente obstaculizar la labor" del alcalde y su equipo. Por otro lado, afirmó que su posición es la de "no bloquear los presupuestos", al ser cuestionada sobre la inicial exigencia –compartida por PP, IU y ETSSPL- de disponer sin restricciones de la información contenida en el Eprical para aceptar las previsiones económicas del Ayuntamiento y posteriormente solo aceptada parcialmente por el PSOE.

Profundizando en este asunto, Joyera precisó que Ciudadanos "ni se conforma ni sabía que había datos a los que no se podía acceder". Es más, indicó que "no comparte" que exista información cuyo uso esté vedado para los ediles. "La consulta que se ha hecho y en la que se ha basado el Ayuntamiento para denegarnos el acceso, bajo nuestro punto de vista, no es la que se tiene que hacer puesto que se debería haber preguntado a la Agencia de Protección de Datos". En todo caso, afirmó que "no queda otra porque es una decisión potestativa del equipo de Gobierno". Por el contrario, si le recriminó a Juan Pérez "que se comprometa a una cosa sin que sepa si luego se puede hacer o no  ya que esto ya ha acarreado más de un problema en Lucena, no es de recibo que diga que sí y luego se eche atrás". En resumen, concluye que no se puede impedir la aprobación de las cuentas de la administración local "por una cuestión meramente política".

En la nueva sede de Ciudadanos, Puri Joyera apuntó que tanto ella como Juan Antonio Rodríguez "han asistido diariamente" y cada vez que han sido convocados "a cualquier tipo de reunión para examinar documentación". Igualmente, las continuas preguntas que han realizado y el interés que han mostrado. Además, señaló que "con conversaciones de pasillo se llegan incluso a solucionar problemas de los vecinos" y cifró en medio centenar las personas que han acudido al despacho de Ciudadanos. "Siempre  hemos dado respuesta", agregó.

La labor de fiscalización y la ausencia de compromisos "con nadie", lo que se traduce en "una total libertad", son dos puntos esenciales para Ciudadanos. Como ejemplos de "una política constructiva", Puri Joyera, detalló distintos logros promovidos por su grupo.

Entre ellos, citó la ampliación de las zonas de estudio en períodos vacacionales, en plazas y en horario, tanto en la Biblioteca como en la Casa de Juventud; el aumento de la apertura de las piscinas cubiertas; una mayor transparencia den los contratos menores del Ayuntamiento; la limpieza y adecentamiento del Jardín Mediterráneo; la creación del Museo del Bronce en la Casa de los Mora; la rebaja de un 20% en la ordenanza fiscal por la ocupación de terrenos de uso público; la disminución del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, cuyo impacto será de 70.000 euros para los lucentinos; la eliminación del impuesto de escaparates y vitrinas; la mejora de las condiciones de los animales en el Belén; la rebaja de más de 150.000 euros en gastos superfluos –material, luz y servicios institucionales del Ayuntamiento-, vinculado a un descenso en el impuesto del IBI para el próximo año en el mismo importe y una posterior bajada paulatina en ejercicios posteriores; un plan de viabilidad y una apuesta real por la Cueva y Sima del Ángel; aumento de las partidas para programas de becas de guarderías y comedor; la dinamización del empleo en Lucena con un montante de 100.000 euros; y la mejora de la aduana de Lucena y la empresa AGIL, con una ampliación de capital, un año de plazo "para ver si la empresa funciona" y la implicación de una empresa cordobesa con una proyección internacional, como apoyo de la sociedad que hasta la fecha gestionaba esta entidad y que ahora se ocupará "de la logística".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.