Ciudadanos reprueba "la falta de organización" del equipo de Gobierno en materia de Participación Ciudadana

De igual forma, "lo que tampoco se puede hacer es a que consejos que sí están funcionando con un buen número de afluencia, como el último de Juventud, no se les dé la importancia que tienen".

15 de Febrero de 2016
 plantillalucenahoyvnuevaCS2
plantillalucenahoyvnuevaCS2

Puri Joyera, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, criticó este lunes "la falta de organización" del equipo de Gobierno local en cuestiones relativas a Participación Ciudadana y sostuvo que, en vez de utilizar este método para consultar a los vecinos sobre diferentes temas, se recurre a ella "para librarse del problema cuando no se sabe cómo solucionar". Igualmente, lamentó la paralización del Plan Local de Juventud.

De hecho, Joyera habló de "tarea pendiente" para referirse a la Participación Ciudadana. Asimismo, consideró prioritario preguntar a los residentes en Lucena por temas como "las costumbres populares". Algunas de los debates deberían abrirse en breve serían la proposición de trasladar íntegramente la feria de San Francisco a su barrio o los nombres que se acordarán para las calles pendientes de denominación en los diseminados. "En la última reunión acerca de este punto el equipo de Gobierno ni siquiera llevó los planos de las vías afectadas".

Por el contrario, citó como ejemplo el asunto de la presencia de animales en el Portal de Belén. "Se sometió a consulta ciudadana cuando ya estábamos viendo que las jaulas estaban incluso puestas", comentó.

La concejala de la formación naranja sostuvo que "deben optimizarse los medios con los que cuenta el Ayuntamiento tanto en plataformas digitales como en órganos en los que sí existe realmente participación ciudadana".

Por otro lado, solicitó que las reuniones a las que han de acudir numerosas personas se fijen en horarios más oportunos y fuera de la jornada laboral, "no a las seis y media de la tarde".

De igual forma, "lo que tampoco se puede hacer es a que consejos que sí están funcionando con un buen número de afluencia, como el último de Juventud, no se les dé la importancia que tienen". En concreto, según apuntó, el pasado viernes acudieron numerosos representantes de colectivos al Consejo Local de Juventud, cita en la que se presentó la memoria anual de dicho organismo. "No es más que una mera declaración de intenciones, con los presupuestos aprobados desde diciembre, es un plan en el que los objetivos coinciden con lo que se detallaba como actuaciones". Para Joyera, "es señal de que no se lo están tomando en serio" puesto que "a estas alturas ya deberían tenerse cerradas las fechas de celebración de actividades y los lugares reservados, evitando que coincidan con otros acontecimientos". Actualmente, solo se ha concretado un festival de música en septiembre "coordinado con otra delegación".

En definitiva, requirió "más publicidad" y el otorgamiento de "más importancia" a la Participación Ciudadana, con una periodicidad precisa, "no excepcional", y "efectiva". Ciudadanos Lucena –con este nombre en el perfil- activará "una plataforma de opinión ciudadana para lanzar consultas y encuestas a través de las redes sociales".

Por último, aludió "al error" de Manuel Lara Cantizani al omitir la semana pasada la intervención del concejal Juan Antonio Rodríguez "en la formación y creación" del Museo del Bronce. "Nuestro compañero inició este proyecto, contactó con distintos empresarios e inicio una ronda de reuniones por su experiencia y vinculación con el gremio".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.