VÍDEO: Juan Pérez y Mar Morales citados a declarar por los contratos de la Feria del Valle

Pérez se ha mostrado "absolutamente tranquilo" y aseguraba que ha trabajado "desde el primer día, con honetidad, con entrega y honradez, y lo voy a seguir haciendo exactamente igual​".

18 de Abril de 2018

Según revela en su edición de hoy Diario Córdoba, el alcalde, Juan Pérez, ha sido llamado a declarar el próximo miércoles por la jueza del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lucena.

La citación, compartida con la edil de Fiestas, Mar Morales, se formula a partir de la denuncia formulada en su día por el concejal no adscrito, Vicente Dalda, sobre unas presuntas contrataciones irregulares de las actuaciones musicales de la pasada feria del Valle, destapado por el PP, cuyo portavoz, Paco Huertas, denunció entonces "el fraccionamiento de un contrato mayor en varios contratos menores, impidiendo que otras empresas puedan licitar el servicio" y un supuesto trato de favor hacia la empresa Mundo Music 2002 S.L., gestionada por un ex dirigente del PSOE cordobés, toda vez que las tres empresas a las que se solicitó presupuesto pertenecen a su entorno familiar.

El juzgado abrió diligencias en el mes de febrero, y cita ahora a Juan Pérez y María del Mar Morales en calidad de investigados, por el presunto fraccionamiento en dos partes de un contrato por valor conjunto de 47.069 euros. El asunto fue objeto de varios informes jurídicos, apreciando el Vicesecretario del ayuntamiento de Lucena que los contratos podrían haber producido "un quebrantamiento de las normas de adjudicación basadas en el procedimiento negociado del art. 170.d) TRLCSP "por razones artísticas" al "no existir en el expediente justificación ni motivación alguna para determinar la exclusividad artística de las actuaciones contratadas y legitimar la imposibilidad de un procedimiento de concurrencia". 

El informe fue interpretado de forma distinta por la oposición –que consideró en bloque que refrendaba la existencia de irregularidades en los contratos– y el equipo de gobierno socialista –que aseguró que reflejaba que "la Delegación de Fiestas ha seguido el procedimiento establecido, sin que ello haya supuesto menoscabo del cumplimiento de la actual Ley de Contratos del Sector Público" y hablaba, en el peor de los casos, de un error administrativo, al no reflejarse en el expediente un informe sobre la excepcionalidad de los artistas contratados–.

En el último pleno municipal del año 2017, se aprobó con el voto de todos los grupos de la oposición y el voto en contra del PSOE una propuesta de IUCA para que la edil de Fiestas, Mar Morales, compareciese en el siguiente pleno para explicar públicamente este procedimiento. Sin embargo, llegado el momento, Morales se negó a contestar alegando que, dado que el tema estaba judicializado, podía ir en contra de su estrategia de defensa, ante lo cual se creó una comisión de investigación que se encuentra ya en su fase final, y por la que han pasado técnicos municipales y políticos, negándose nuevamente a declarar Morales, aunque sí lo hizo el alcalde.

 

JUAN PÉREZ ASEGURA ESTAR "TRANQUILO" 

Esta mañana Juan Pérez ratificaba que "se han abierto diligencias previas en torno a los contratos" y ha sido llamado a declarar junto a Morales "en calidad de investigado para ser oído".  Pérez ha manifestado que la citación "no es una sorpresa, porque ya anunció el señor Dalda en un pleno que había presentado la denuncia" y se ha mostrado "absolutamente tranquilo, porque ya en la comisión de investigación municipal próxima a concluir ninguno de los técnicos que han intervenido ha manifestado que haya podido detectar irregularidad alguna".

El regidor lucentino indicó que "responderé a las preguntas que me formulen, como ya hice en la comisión" y añadía que "evidentemente esto no me agrada, pero tengo que responder en mi condición de alcalde a este tipo de situaciones que el Señor Dalda y el PP, con sus declaraciones previas, han propiciado".

Juan Pérez aseguraba que ha trabajado "desde el primer día, con honetidad, con entrega y honradez, y lo voy a seguir haciendo exactamente igual mientras los lucentinos y lucentinas sigan depositando su confianza en mi".

Respecto a la comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento, Pérez manifestó que espera que las conclusiones "no sean nada significativas".

El alcalde de Lucena acudirá al Juzgado asistido por el abogado del Ayuntamiento "porque se me acusa como alcalde y en el ejercicio de mis funciones", mientras que Mar Morales se personará con un abogado particular.  Juan Pérez ha lamentado  "que se esté judicializando tanto la actividad política", añadiendo que "hay que ir al juzgado cuando haya motivos fundados y no por una nota o una rueda de prensa". En este sentido indicó que Vicente Dalda también tiene interpuesta una segunda denuncia por la autorización municipal sobre el mercadillo privado de los domingos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.