Comienza la comisión de investigación por 'mobbing' en Servimán

09 de Mayo de 2012
 Comienza la comisión de investigación por 'mobbing' en Servimán
Comienza la comisión de investigación por 'mobbing' en Servimán
.
En la mañana de ayer dieron comienzo los trabajos de la comisión de investigación que deberá determinar la veracidad de la denuncia formulada por 34 trabajadores del ayuntamiento de Lucena adscritos funcionalmente a la empresa municipal Servimán, contra empleados de esta última, por una supuesta situación reiterada de mobbing y acoso laboral.

La comisión que se ocupará de investigar los hechos denunciados estará integrada por los concejales de Personal, José Cantizani, y del Área de Obras y Servicios, Miguel Villa, responsable de esta empresa municipal, así como por un funcionario municipal de Recursos Humanos, que actuará como secretario. En la mañana dell miércoles se cerró el listado de preguntas que se harán a cada uno de los empleados municipales que firmaron la denuncia.

Según ha explicado Miguel Villa a LucenaHoy, en el escrito presentado los trabajadores relatan situaciones que, en caso de resultar ciertas, resultarían intolerables. El edil manifiesta que los denunciantes se refieren a problemas de "pérdida de sueño, disfunciones estomacales, desasosiego y depresión" como consecuencia de sentirse "degradados en sus funciones, marginados y ninguneados" por sus ahora compañeros.

Villa explicó que el trabajo de esta comisión consistirá en descubrir a través de entrevistas personales con cada uno de los empleados "quiénes son los responsables de ese supuesto acoso,  cuándo y cómo se ha producido y cuáles son las situaciones concretas que han provocado ese estado de desasosiego denunciado", aunque indicó que "si esas afirmaciones no pueden demostrarse también habrá que pedir explicaciones a quienes han realizado la denuncia en estos términos contra otros compañeros de trabajo".

El responsable de Servimán ha señalado que se han programado entre siete y diez entrevistas diarias, tras las cuales, se elaborará un informe de conclusiones, "por lo que se espera que la comisión concluya su trabajo en un plazo de siete a diez días". Posteriormente el ayuntamiento deberá determinar las medidas a adoptar contra los denunciantes o los denunciados.

EXAMEN PSICO-SOCIAL
Esta investigación se suma al examen psico-social al que han sido sometidos aquellos trabajadores de Servimán que, voluntariamente, lo han solicitado. Este tipo de examen fue solicitado por la sección sindical de CCOO en el ayuntamiento de Lucena "tras detectar que seestán produciendo posibles situaciones deriesgos psicosociales en elentorno del trabajo como consecuencia de la reciente adscripciónfuncional del personal del Ayuntamiento aServiman Lucena, S.L",adscripción que segun CCOO "está hecha con el motivo de atentar a lalibertady garantías de los representantes sindicales".

Segúnindicó entonces el sindicato en una rueda de prensa, esta situación afecta tanto al personaladscritofuncionalmente a Serviman Lucena S.L como a su propiopersonal, por loque entienden que el estudio debería extenderse al conjunto de laplantilla de trabajadores afectos a Serviman Lucena,S.L, "por siexisten casos conductuales que atenten contra la saludpsíquica de lostrabajares de dicha entidad mercantil, ya queobservamos indicios devarios afectados por esta posible causa".

Miguel Villa indicó a este medio que "el ayuntamiento accedió a la realización de este estudio, que ha tenido un coste superior a los 2.000 euros para las arcas municipales".

NUEVO CONVENIO COLECTIVO
Por otra parte, el propio Villa ha señalado que ayer comenzó la ronda de negociaciones de un nuevo convenio colectivo para Servimán, que sustituirá al actual, ya caducado. Miguel Villa ha señalado que las conversaciones se inician "sin condiciones ni posturas de fuerza previas y con el ánimo de encontrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes". Sin embargo, a nadie escapa que el nuevo convenio deberá armonizarse con el nuevo acuerdo marco municipal, que se negocia desde finales del pasado año "de acuerdo con las circunstancias actuales" y según Villa "tendrá que terminar con algunos desajustes". Villa señaló que el nuevo convenio no afectará a los salarios, aunque tendrá en cuenta los altos índices de absentismo laboral que soporta esta empresa municipal, y que, según explicó el propio Villa hace unos meses, se concentran en un reducido grupo de empleados.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.