La Comisaría de Lucena ha tramitado ya 43 peticiones de protección temporal de refugiados ucranianos mientras siguen las campañas de ayuda

En Lucena son unos 25 los refugiados que se han dirigido a Servicios Sociales, 11 adultos y 14 menores, en su mayoría familiares o amigos de familias ucranianas que ya residen en nuestra ciudad.

18 de Marzo de 2022
 Carmen Gallardo y Pedro Arroyo
Carmen Gallardo y Pedro Arroyo

Un total de 43 personas de nacionalidad ucraniana han solicitado ya acogerse al estatus de refugiado en la Comisaría de Lucena. No obstante, no todos se quedan en Lucena tras la realización de este primer trámite que les permite tener acceso a servicios básicos como la sanidad o la educación, desplazándose a otras localidades como Cabra, donde han llegado al menos 6 personas. La Subdelegación del Gobierno ha habilitado el teléfono 957 594725 para la obtención de cita previa para la solicitud del reconocimiento de la protección temporal. Este punto de información es atendido de 8 a 22 horas. 

Según ha explicado hoy la concejala de Servicios Sociales, en Lucena son unos 25 los refugiados que se han dirigido a este servicio municipal para la realización de distintos trámites. Se trata de 11 adultos y 14 menores, y en su mayoría son familiares o amigos de familias de esta nacionalidad que ya residen en nuestra ciudad y que han llegado a Lucena con ayuda de estos o por medios propios desde el estallido de la invasión rusa de su país. 

Según explicó la delegación del Gobierno esta misma semana solo 2 de esos 11 menores habrían solicitado ya plaza en colegios lucentinos, plaza que posteriormente debe asignar la delegación territorial de Educación en Córdoba. El escaso número de peticiones se debe a que la mayoría de estos escolares están intentando seguir el curso lectivo en su país de forma online, lo que deja clara su voluntad de volver a Ucrania tan pronto como la situación lo permita. 

 

PETICIONES DE ACOGIMIENTO

Carmen Gallardo ha señalado que se están recibiendo peticiones de familias lucentinas interesadas en acoger refugiados, por lo que se ha puesto en marcha la realización de una base de datos sobre las mismas y entrando en contacto con las asociaciones autorizadas en este momento para la primera acogida, de cara a una posible derivación de estos refugiados a familias de nuestra ciudad.

Además, el ayuntamiento está a la espera de conocer las directivas del Gobierno de España para integrar nuevos recursos en el programa de acogida y mantiene el ofrecimiento de las instalaciones del módulo Mayo del Complejo Educativo de Los Santos para que cualquier asociación autorizada pueda hacer uso del mismo para este fin.

 

CUENTA DE AYUDA A UCRANIA

Gallardo también ha insistido hoy en la cuenta habitada por el Ayuntamiento de Lucena para recaudar fondos para la adquisición de material sanitario con destino a Ucrania. El IBAN ES57 0237 0210 30 9172974629 está presente en los comercios de todos los barrios de la ciudad mediante unas pegatinas para que cualquier persona pueda conocer la forma de colaborar con esta campaña. Durante la primera semana se han recaudado 3.130 euros. 

De otra parte, el Ayuntamiento de Lucena ha accedido a sufragar el flete de un segundo trailer para trasladar los productos recogidos a través del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II y la asociación Moia Ucrayina. El representante del COF, Pedro Arroyo, ha explicado hoy que se espera que este tercer envío se pueda realizar a mediados de la semana que viene con el material que permanece depositado en una nave cedida por un empresario lucentino en el polígono de La Viñuela. Arroyo ha recordado que actualmente la campaña de recogida esta cerrada hasta que se pueda dar salida a la totalidad del material ya recepcionado. Paralelamente ha informado que el camión que salía el pasado sábado ya ha sido totalmente descargado y se ha iniciado la distribución de su contenido hacia los puntos de Ucrania donde existe una mayor necesidad 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.