Concedidos a Vitalia 3 de los 4 meses de prórroga solicitados

01 de Agosto de 2012
 Concedidos a Vitalia 3 de los 4 meses de prórroga solicitados
Concedidos a Vitalia 3 de los 4 meses de prórroga solicitados
.
La comisión municipal de Hacienda ha decidido esta mañana aprobar la solicitud formulada por la empresa Vitalia Videga para prorrogar el plazo inicialmente concedido para la presentación del proyecto de ejecución y la solicitud de la licencia de obras para la construcción el complejo asistencial de la tercera edad incluido en el Centro Social Sanitario de Lucena. No obstante, el ayuntamiento, que deberá ratificar esta decisión en el pleno ordinario previsto para el próximo viernes, solo ha autorizado la prórroga por un espacio de tres meses, hasta el 31 de octubre, y no de cuatro, como pretendía la empresa.

Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, "la ley de Procedimiento Administrativo no permite superar el cincuenta por ciento del plazo inicialmente previsto, que fue de seis meses, por lo que solo era factible conceder un plazo adicional de tres".

Por otra parte, Villa confirmaba que desde el equipo de gobierno se contempla con cierta preocupación la decisión de Vitalia de demorar la petición de licencia y por consiguiente el inicio de las obras, ya que se considera que la misma obedece más a la situación generada por los considerables recortes en las partidas destinadas por el Gobierno central a la Ley de Dependencia y su traslado a los presupuestos de la Junta de Andalucía, que a la voluntad de la empresa de seguir adelante con el proyecto.

De hecho, la propia empresa habría reconocido al consistorio lucentino que la razón primera de esta situación se deriva de los problemas de la consejería de Salud y Bienestar Social para hacer frente a compromisos previos contraídos con Vitalia para el concierto de plazas en dos residencias de la provincia de Sevilla, lo que habría reducido tanto la confianza de la empresa en el cumplimiento de dichos compromisos como su capacidad financiera.

En este sentido cabe señalar que Vitalia cuenta con dos documentos, uno de la ya ex-delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, y otro de la Directora General del Mayor, María José Castro, confirmando el compromiso de la Junta en el concierto del 80% de las plazas de residencia ofertadas y el cien por cien de las de estancia diurna. No obstante, estos compromisos no tienen un valor contractual real.

Así las cosas, en círculos políticos, se considera que Vitalia podría buscar con esta prórroga dos objetivos: de una parte ganar tiempo para conocer la forma en que afectará al gasto de la administración autonómica en la Ley de Dependencia el último recorte del Gobierno Central –62 millones de euros adicionales–, y de otra presionar a la Junta para cerrar los conciertos de plazas en los dos centros de Sevilla.

El parte social del centro Socio Sanitario de Lucena contará con 140 plazas de residencia y otras 30 de estanciadiurna, se dividirá en tres unidades asistenciales, dedicadas a mayorescon demencias seniles como el alzheimer; enfermedades crónicas ocuidados paliativos y grandes dependientes, tanto físicos como psíquicoscuyos problemas no impliquen alteraciones de conducta graves. La inversión se situará en torno a los 5,5 millones de euros.
.
a orocash faldon
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.