El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, dará a conocer el lunes en Lucena la planificación de las obras del hospital público, que Ciudadanos asegura que será realidad "en cinco años"

El alcalde, Juan Pérez, se reunió ayer con el consejero, Jesús Aguirre, y todo apunta a que la reunión –de la que anoche fue informada la oposición– ha servido para despejar todas las dudas

06 de Abril de 2021
 Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias

El futuro del hospital público de Lucena empieza a despejarse y será el propio Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien –posiblemente el próximo lunes– se desplace a Lucena para dar a conocer la planificación de esta actuación, respondiendo así a las insistentes peticiones del ayuntamiento de Lucena para zanjar cualquier duda sobre el compromiso real de la Junta de Andalucía con esta infraestructura sanitaria. Unas dudas alentadas en los últimos meses por la dilación de la Junta para responder a la petición de una reunión por parte del Ayuntamiento; la escasa dotación presupuestaria del proyecto para este ejercicio; las declaraciones de representantes de la propia Junta que supeditaban la actuación a la disponibilidad económica tras la pandemia y el temor a que la inminente entrada en funcionamiento del hospital privado "Centro de Andalucía" y la polémica sobre los "conciertos" pudiera ralentizar o incluso paralizar el centro público.

La visita se había planteado para el pasado miércoles, pero fue suspendida in extremis por necesidades de agenda del Consejero. Sin embargo, el tema quedó desbloqueado ayer, tras la reunión mantenida por Jesús Aguirre con el regidor lucentino, Juan Pérez, a quien informó en Sevilla sobre todos los detalles. Posteriormente el propio alcalde convocó una Junta de Portavoces para dar cuenta al resto de grupos políticos municipales de los acuerdos alcanzados, pactándose que sea el propio Aguirre quien dé a conocer los nuevos datos el lunes.

En cualquier caso, todo apunta a una feliz resolución del "conflicto", que por parte del ayuntamiento se traduciría en la inmediata contratación de las obras para el desvió de la línea de alta tensión que atraviesa los terrenos del futuro centro sanitario y la puesta a pie de parcela de los suministros de luz y agua, actuación para la que el ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros, según la propuesta presentada por Endesa.

Hoy el parlamentario andaluz de Ciudadanos, Fran Carrillo, ponía un horizonte temporal a las obras del hospital: cinco años, mientras que el portavoz municipal de la formación naranja, Jesús López, reconocía que tras la reunión de ayer entre Aguirre y Pérez "no hay razones para pensar que no se pueda llevar a cabo en ese periodo de tiempo".

Si no hay cambios de última hora, los detalles los dará Jesús Aguirre la próxima semana, tras reunirse con los portavoces municipales.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.