El contrato para la gestión de la estación de autobuses concluye en noviembre sin que por el momento haya acuerdo para su prórroga con la actual concesionaria

El ayuntamiento espera poder cerrar una prórroga por 5 años, aunque reconoce que el actual modelo es deficitario por la importante reducción del número de usuarios y el cierre de los locales comerciales, por lo que no descarta tener que licitar nuevamente este servicio básico.

26 de Octubre de 2022
 Interior de la estación de autobuses de Lucena
Interior de la estación de autobuses de Lucena

El próximo 23 de noviembre concluirá el contrato entre el Ayuntamiento de Lucena y la empresa Carrera para la gestión de la estación de autobuses de nuestra ciudad, sin que por el momento se haya determinado si se procederá a una prórroga del mismo o será necesaria una nueva licitación de este servicio básico.

Así quedó de manifiesto en la sesión plenaria celebrada ayer, a preguntas del portavoz de IU, Miguel Villa, que lamento que, como ya pasara en 2012, se llegue a la práctica finalización del contrato vigente sin que se haya garantizado la viabilidad de una prórroga del mismo. 

Esta mañana el alcalde de Lucena, Juan Pérez, reconocía que los cambios sociales que se han producido en los últimos años en la movilidad han afectado al sector del transporte de pasajeros, disminuyendo considerablemente el número de usuarios de la estación y haciendo que todos los locales comerciales de la estación que gestionaba la adjudicataria estén actualmente vacíos, a lo que se suma la necesidad de acometer algunas inversiones.

Todo ello dificulta un acuerdo sobre el establecimiento de una prórroga en los actuales términos del contrato, que obligan a la empresa, entre otras cuestiones, a hacerse carga de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y al pago de un canon, aunque según el regidor lucentino «hay disponibilidad y un ambiente cordial a estudiar algunas alternativas con la concesionaria en los próximos días». 

En caso de que finalmente no haya acuerdo, sería necesario redactar un nuevo pliego de licitación, con unas condiciones más favorables y acordes a la realidad del servicio, y la empresa vendría obligada a mantener el servicio hasta su adjudicación. Según Juan Pérez, «la disponibilidad de las partes es total y absoluta para encontrar soluciones y en eso estamos trabajando». 

En ese intento de subsanar las actuales deficiencias, el alcalde también se ha referido a la necesidad de acabar con los problemas de potencia eléctrica que afectan al bar, pese a la voluntad de su titular por encontrar una solución. 

Carrera gestiona la estación de autobuses desde el año 1987. Las instalaciones fueron remodeladas en el año 2014, procediéndose a la renovación completa de la techumbre, la reforma del suelo, las cristaleras y claraboyas de la sala de viajeros, andenes y pasillo de entrada al recinto, así como la instalación de nuevas puertas automáticas y la renovación de los aseos. El proyecto fue financiado por parte de la Diputación Provincial de Córdoba, ascendiendo a 175.000 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.