CSIF Lucena denuncia discriminación por embarazo en la policía

18 de Noviembre de 2011
 CSIF Lucena denuncia discriminación por embarazo en la policía
CSIF Lucena denuncia discriminación por embarazo en la policía
.
La Sección Sindical de CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en el Ayuntamiento de Lucena, ha denunciado hoy la discriminación por embarazo que se viene padeciendo entre el personal femenino miembros del colectivo de Policía Local. Según el sindicato, la cuestión estriba en la falta de acuerdo y regulación expresa derivado desde el mismo momento que una mujer, en uso de su legítimo derecho, decide ser madre. Esta falta de acuerdo y las circunstancias que rodean a una situación de embarazo en un servicio de seguridad pública, conllevan a escenarios que, a juicio de este sindicato rozan el trato humillante e incómodo, por no decir vejatorio, de trabajadoras que tienen que prestarse a semiocultar su embarazo, bajo amenaza de pase a segunda actividad (y consiguiente detrimento económico) o a la petición de favores a sus superiores, para la ubicación durante su jornada laboral de puestos más reservados a su nueva situación física. El resultado final es que a los pocos meses, las trabajadoras afectadas se vean avocadas a solicitar la baja médica.

Las circunstancias descritas, contrastan con el esfuerzo legislativo que a nivel nacional se ha venido realizando sobre la protección de la maternidad y la igualdad entre hombres y mujeres, y pone de relieve la falta de sensibilidad que sobre esta materia mantiene el Ayuntamiento de Lucena, que ni tan si quiera tiene aprobado el Plan de Igualdad a que le obliga el Art. 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 2 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.

Esta misma Ley recoge en su Art. 58 que “Cuando las condiciones del puesto de trabajo de una funcionaria incluida en el ámbito de aplicación del mutualismo administrativo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer, del hijo e hija, podrá concederse licencia por riesgo durante el embarazo, en los mismos términos y condiciones previstas en la normativa aplicable. En estos casos, se garantizará la plenitud de los derechos económicos de la funcionaria durante toda la duración de la licencia, de acuerdo con lo establecido en la legislación específica”.

Estos hechos han sido trasladados mediante un escrito al concejal de personal del ayuntamiento de Lucena, José Cantizani.
.
a faldon orocash noticia
.
.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.