Dalda asegura que el "fraude" de las elecciones sindicales del Ayuntamiento costará a los lucentinos 4.000 horas de trabajo

El edil acusa al equipo de gobierno de haber "inflado" el censo de trabajadores con derecho a voto en una de las mesas para aumentar el número de representantes de UGT y Comisiones Obreras

27 de Julio de 2018
Vicente Dalda
Vicente Dalda

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, llevará al próximo Pleno municipal una moción para que se efectúe una auditoría acerca de las actuaciones seguidas para la elaboración del censo y la conformación de las mesas de las últimas elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de Lucena el pasado 28 de junio, en las que, a su juicio, se produjo un "fraude electoral", que podría costar a todos los lucentinos casi 4.000 horas sindicales, correspondientes a las 20 horas mensuales de cada uno de los cuatro representantes elegidos de más en dichos comicios.

Dalda pone en duda, de igual forma que ha hecho el sindicato USO, el censo de los trabajadores con derecho a voto de la mesa correspondiente al personal laboral de especialistas y no cualificados, cifrado en 234 trabajadores cuando en realidad se estima que dicho censo no supere los 150. En opinión del concejal este censo, "se ha inflado flaudulentamente" con la intención  de aumentar el número de representantes de UGT y Comisiones Obreras, "los dos sindicatos más cercanos al equipo de gobierno", en la Mesa General de Negociación, ya que al aumentar el censo de  la mesa, también se incrementa de 9 a 13 el número de representantes sindicales resultante de esta elección.

De esta forma, continúa denunciando Dalda, "Comisiones Obreras ha logrado 6 representantes sindicales con 63 votos y UGT 5 representantes con 48 votos, frente a los 5 representantes obtenidos por USO con 79 votos o los 3 del Sindicato de Policía Municipal con 55 votos".

El edil cuestiona que sólo 102 trabajadores de los 234 censados votaran en dicha mesa, cuando todas las mesas restantes presentan una mayor proporción de participación, y ha exigido que se audite el número total de trabajadores laborales con contrato en vigor en el Ayuntamiento de Lucena en la fecha de la elección sindical para comprobar esa cifra.

Dalda también ha criticado que el censo de los empleados públicos con derecho a participar en estas elecciones no fuera público y se anunciara a los trabajadores la necesidad de acudir con su DNI a la delegación de Recursos Humanos para consultarlo, algo que, en su opinión, supone "una irregularidad más" y atenta contra la transparencia con que debe contar el proceso.

Por todo ello, el concejal pide en su moción que el alcalde de Lucena, Juan Pérez, asuma personalmente el área de personal en el Ayuntamiento de Lucena, apartando de dichas funciones a la actual concejal delegada, Teresa Alonso, a quien acusa de "este desastre", al que suma el malestar de los trabajadores por la valoración de puestos de trabajo y la "nefasta gestión llevada a cabo en los últimos tres años en materia de personal".

A la impugnación de los resultados de esta mesa electoral por parte de USO, anunciada ayer, se suma la del propio Ayuntamiento que, como patronal, también ha impugnado dichos resultados en el plazo habilitado para ello, según ha podido conocer Dalda.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.