Dalda culpa al equipo de Gobierno de "la destrucción" de las Bodegas del Carmen y considera que los propietarios han podido incurrir en "un delito urbanístico"

Finalmente, José Cantizani acusó a Dalda de pretender "hacer un circo" con las fotografías, sostuvo que ningún técnico "ha mencionado la posibilidad de delito urbanístico" y le sugirió al concejal de Andalucía Entre Todos Lucena que sí lo estima conveniente sea él quien "ponga la correspondiente denuncia"

29 de Junio de 2016
 Foto del estado actual de las Bodegas del Carmen cedida a este medio por el grupo Andalucía Entre Todos Lucena.
Foto del estado actual de las Bodegas del Carmen cedida a este medio por el grupo Andalucía Entre Todos Lucena.

Vicente Dalda, concejal de partido Andalucía Entre Todos Lucena, achacó al equipo de Gobierno en el Pleno de este martes "no haber hecho nada" para impedir "la destrucción" de las antiguas Bodegas del Carmen, un edificio calificado con un nivel de protección estructural y privado –entre el 2001 y el 2003, el carácter fue público-. Además de culpabilizar a los responsables públicos de una inactividad "que ha permitido llegar a esta situación", pese a las denuncias e inspecciones, también señalaba que considera probable que los propietarios del inmueble hayan cometido un delito urbanístico e incluso le pidió al concejal de Urbanismo, José Cantizani, "que planteé dar cuenta a la Fiscalía".

En su exposición, durante el punto del orden del día que aúna ruegos y preguntas, afirmó Vicente Dalda que este edificio "lleva años en total abandono". Para comenzar su relato, recordó que, 2003, la Administración Local "asumió la perdida de dicho patrimonio" y se estableció para dicho recinto "un uso cultural", en concreto, para el Museo del Aceite. A los nuevos dueños, Proyectos Inmobiliarios Santamaría S.L, se les concedió un plazo de dos años para presentar un plan especial que, por el momento, no se ha conocido.

Ocho años más tarde, en el 2011, los responsables de la vetusta Bodega del Carmen, tal y como citó Dalda, "comunicaron en prensa su intención de convertirlas en un hotel de cuatro estrellas, y la realización de trabajos para su conservación y mantenimiento". Por último, añadió que en el 2013, Miguel Villa, concejal de Urbanismo por aquella fecha, declaró que "urgirá a los propietarios a realizar actuación de mantenimiento".

Con posterioridad, "han sido numerosas las quejas de vecinos y del colegio cercano por el peligro y riesgo de las edificaciones", sostuvo el edil de AETL. Dalda, en el transcurso de su alocución, mostró diferentes imágenes tomadas entre 2008 y la actualidad –una de ellas ilustra esta información- que demuestran "la falta de mantenimiento de los propietarios y la total irresponsabilidad de los distintos gobiernos municipales en exigir el cumplimiento de la norma y mirando para otro lado".

En los últimos veinticuatro meses, a pesar de las reiteradas advertencias de los residentes en la zona, "han desaparecido gran parte de los elementos protegidos como una cubierta de pino Flandes sin sangrar".

Por todo ello, Vicente Dalda, dirigiéndose al alcalde Juan Pérez, pregunto si es "legal y compatible" otorgar una licencia de obra mayor –autorizada el 9 de junio- sin haber presentado el plan especial. Igualmente, quiso saber si el equipo de Gobierno se ha planteado una ocupación directa de las bodegas para "salvaguardar el patrimonio lucentino" y si "piensa actuar con el rigor de la ley y sancionar los incumplimientos".

A continuación, José Cantizani, delegado de Obras y Urbanismo, comentó que "es un edificio declarado en ruina urbanística, con especial protección estructural y al que recientemente, y de forma paralela, se le ha dado licencia de obra mayor –requerida desde septiembre- y una orden para que redacte un plan especial". El concejal socialista aseveró que esta fórmula simultánea la avala un técnico municipal. En la intensa discusión que mantuvieron Cantizani y Dalda, este último mostró reparos a que ambos procedimientos puedan realizarse al mismo tiempo y agregó que el plan especial se demandó en 2003 para que se elaborara antes de dos años.

José Cantizani admitió "la falta de diligencia por la propiedad del inmueble" y desveló que se ha abierto un expediente de restitución de legalidad urbanística donde se refleja "la necesidad de realizar las obras de consolidación". La obra mayor objeto de la licencia se ha cuantificado en 70.000 euros y el fin de la misma es el afianzamiento del conjunto. "También se le ha dado un plazo para remitir el plan general", precisó José Cantizani. De igual forma, explicó que "en años anteriores se han dado instrucciones para consolidar y evitar peligro y la propiedad ha hecho hasta más de lo que se le ha pedido".

Finalmente, José Cantizani acusó a Dalda de pretender "hacer un circo" con las fotografías, sostuvo que ningún técnico "ha mencionado la posibilidad de delito urbanístico" y le sugirió al concejal de Andalucía Entre Todos Lucena que sí lo estima conveniente sea él quien "ponga la correspondiente denuncia". Vicente Dalda respondió calificando de circo "lo que han permitido" los representantes políticos "permitiendo que una edificación se haya caído totalmente y solo quede la facha y parte del cuerpo".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.