Dalda denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una presunta financiación irregular de las campañas del PSOE local en 2007 y 2011

Asimismo, añadió que "el motivo principal" para desligarse de Andalucía Entre Todos –hace algunas semanas comunicaba su baja como afiliado- ha sido la pretensión de esta fuerza política de "hacer exactamente lo mismo" que se relata la denuncia, financiarse con fondos del grupo municipal.

07 de Noviembre de 2016

Vicente Dalda ha anunciado hoy en rueda de prensa que la semana pasada presentó ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción una denuncia por presuntas "prácticas corruptas continuadas" de los grupos municipales socialistas salidos de las elecciones municipales de 2007 y 2011, que  según el edil lucentino, "habrían pagado con dinero público las campañas electorales".

En el escrito, "redactado y supervisado por dos de los mejores letrados del país", a juicio de Vicente Dalda, se alude a "una serie de hechos" con objeto de que la Fiscalía "pueda evaluar si los mismos pudieran ser constitutivos un delito continuado de corrupción en la Administración Pública de los artículos 432 y siguientes del Código Penal, al haberse producido una sustracción de fondos públicos y un daño económico a la Administración desde el año 2007 hasta la actualidad, y en su caso, de un delito de financiación ilegal de partidos políticos del 304 bis y 304 tercero".

El concejal de Andalucía Entre Todos Lucena recordaba que en la sesión plenaria del pasado mes de julio el alcalde de Lucena, Juan Pérez, rehusó ofrecer explicaciones sobre los dos documentos remitidos por Antonio Sánchez Villatoro, exsecretario de organización local de los socialistas, y refrendado por los militantes Juan Manuel Marzo, Pedro Marín, María Jesús Cruces y María José Calvillo, a la dirección provincial del partido, el 30 de mayo y el 7 de junio de 2016, en el que alertaban de "prácticas corruptas" consistentes en que dicha formación habría pagado con dinero público, procedente del Ayuntamiento lucentino, las campañas electorales para los comicios de 2007 y 2011, mediante "el desvío de parte de las aportaciones que el Consistorio abonaba para los gastos de funcionamiento del grupo municipal socialista para dedicarlas al pago de gastos electorales de las citadas campañas".

Dalda reveló que en los últimos días "ha recibido presiones de todo tipo" y recordaba que el PP, al igual que el PSOE, se opusieron a la creación de una comisión de investigación en el Consistorio para valorar los hechos objeto de la denuncia.

Asimismo, añadió que "el motivo principal" para desligarse de Andalucía Entre Todos –hace algunas semanas comunicaba su baja como afiliado– ha sido principalmente la pretensión de esta fuerza política de "hacer exactamente lo mismo" que se relata la denuncia, es decir, "pagar con la asignación municipal gastos jurídicos y la página web del partido". Vicente Dalda atribuyó directamente Joaquín Campos, portavoz provincial de AET, la responsabilidad de "haber presentado presupuestos y facturas para que se pagaran con cargo a la asignación del grupo municipal de Lucena cartelería, camisetas y otro tipo de merchandising" del partido a nivel nacional.

Ante ello, Vicente Dalda "y la mayoría de la candidatura" que se presentó junto a él en las elecciones del año 2015, "dijeron que no" puesto que "sacar los dineros del Ayuntamiento y destinarlos a otro fin que no fuera el funcionamiento del propio grupo municipal nos parecía delictivo".

El edil del Consistorio lucentino señalaba que en su momento registró una enmienda en la que proponía a la Corporación que se reglamentara y fiscalizara, a través de la Intervención, "el uso del dinero" que se otorga a los grupos políticos. "Fue rechazado por la práctica por la práctica totalidad de los partidos, no les interesaba para nada", sentenció.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.