Dalda propone la emisión de 10.000 bonos descuento de tres euros para facilitar el acceso de los lucentinos a la piscina de verano

Vicente Dalda resaltó que el Ayuntamiento debe valorar de dónde se extraen fondos para mantener el carácter social de la piscina y remató su intervención diciendo que el Ayuntamiento "tiene capacidad de utilizar 30.000 euros –el gasto total de los 10.000 bonos- porque se están utilizando partidas similares en muchas otras cosas"

13 de Julio de 2016
 Vicente Dalda, concejal de AETL.
Vicente Dalda, concejal de AETL.

Desde Andalucía Entre Todos Lucena, se prioriza "la finalidad social, clara, definida y orientada" de la piscina de verano del Patronato Deportivo Municipal frente a otras cuestiones e insisten en articular mecanismos para lograr que los precios "sean asequibles" a la mayoría de los ciudadanos de la localidad. Por tal motivo, han remitido al Pleno de la Corporación una propuesta para la distribución de 10.000 vales "nominales" que procurarían una rebaja de tres euros en la entrada a sus poseedores. Cada usuario podría obtener, como máximo, diez tiques de descuento en esta temporada estival.

Vicente Dalda, portavoz de AETL, manifestaba que la proposición la presentó este martes en la Comisión de Bienestar Social y, aunque su intención era defenderla en la sesión plenaria de la semana próxima, los demás grupos le instaron a que la remita para su debate al consejo rector del PDM, fijado para el jueves 21 de este mes, a fin de que evitar más trámite. "Entiendo que hay buena voluntad", presagió Dalda.

En primer lugar, señaló que el PDM "se financia en más de un 60% de las arcas públicas municipales, es decir, de los impuestos de los lucentinos". Como punto de partida, sostuvo que "las entradas a las piscinas municipales de verano tienen un precio muy elevado para los lucentinos que se encuentran en los llamados grupos de vulnerabilidad social, amén de otros grupos, impidiendo por razones económicas su disfrute en la época estival".

De tal forma, entre los requisitos para convertirse en beneficiario de esta medida figura la exigencia de estar empadronado en Lucena, estar registrado en Servicios Sociales, ser desempleado o descendientes de estos en primera línea y formar parte de una familia numerosa. Para consumar esta iniciativa, Vicente Dalda solicita al Ayuntamiento que habilite el crédito necesario, que el Patronato Deportivo reparta las tarjetas "según orden de petición" y que se difunda esta ventaja a través del Consistorio, el propio PDM y los medios de comunicación.

En relación a las tarifas, aseveró que el recinto acuático de Lucena "es el más caro de toda la comarca", tras compararlo con municipios como Cabra, Priego de Córdoba y Montilla. Estos datos aluden a los precios públicos diarios porque en Montilla y Priego, según apuntó, existen abonos de diez baños por un importe de 30 euros mientras que en Cabra, se oferta uno de 15 usos por 61,15 euros. Criticó que en Lucena no se dispongan de carnés de este tipo, aunque sí existen bonos de mes natural y de temporada, con un desembolso  –en su apartado general- de 46,50 y 92,90, respectivamente. Igualmente, destacó que en Cabra se establecen bonificaciones a los titulares del carné joven y en Lucena, no. Por último, señaló que contrastando los costes de las tres piscinas municipales de Córdoba con la de Lucena, "en dos casos se iguala el precio y en la otra, la más popular en la capital, Lucena está por encima".

El edil de Andalucía Entre Todos de Lucena subrayó la vertiente "de ocio" que aporta la piscina de verano y agregó que "generalmente las piscinas colectivas se usan por aquellas personas que no tienen ni la capacidad ni la posibilidad de acudir a una privada".

En su comparecencia, para demostrar su implicación es esta cuestión, enseñó un acta del consejo del rector del PDM del 19 de noviembre del año pasado en la que se certifica que ya planteó alguna solución a la coyuntura actual. "Un informe de la Intervención, con buen criterio, me decía que no era legal tener para los empadronados en Lucena y fuera de ella porque no se puede hacer distinción por lugar de residencia por lo que modifiqué mi propuesta inicial para subvencionar a los habitantes de la localidad". En aquel entonces, IU se abstuvo y tanto PP como PSOE y Ciudadanos se opusieron. Finalmente, manifestó que el gerente del PDM le advirtió en noviembre del 2015 que "los ingresos por las piscinas de verano suponen el 25% del total en los presupuestos del PDM". No obstante, Vicente Dalda resaltó que el Ayuntamiento debe valorar de dónde se extraen fondos para mantener el carácter social de la piscina y remató su intervención diciendo que el Ayuntamiento "tiene capacidad de utilizar 30.000 euros –el gasto total de los 10.000 bonos- porque se están utilizando partidas similares en muchas otras cosas".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.