Dalda llevará al pleno una moción para que se exija a la Junta el pago de 2,1 milllones de euros por un presunto incumplimiento de la PATRICA

Considera que la Junta no ha hecho frente a sus obigaciones derivadas de la Ley 6/2010 que regula la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma y esa falta de financiación va en detrimento de los servicios prestados y pide que se solicite un plan de pago de los incrementos anuales no satisfechos, o, en su caso, se ponga en tema en manos de los tribunales.

17 de Mayo de 2017

El concejal del Ayuntamiento de Lucena vicente Dalda, presentara al próximo pleno municipal una moción para reclamar a la Junta de Andalucía los algo más de 2 millones de euros que, a su juicio, adeudaría la administración andaluza al ayuntamiento como consecuencia de la congelación del incremento de la participación de los municipios en los tributos de la comunidad autónoma previstos en la Ley 6/2010.

Según ha explicado en rueda de prensa Vicente Dalda, dicha ley establecía las cuantías a repartir entre los distintos municipios, indicando claramente que el fondo consignado para el año 2011ascendía a 420 millones de euros, que se irían incrementando progresivamente a razón de 60 millones de euros al año hasta el ejercicio económico 2014. Sin embargo ese incremento no se ha producido como indicaba la mencionada ley, por lo que los municipios andaluces habrían dejado de percibir la diferencia prevista, ascendiendo el valor de lo no ingresado a los mencionados 2.150.000 euros durante los años más duros de la crisis vivida en España y una vez superada esta, continúa reiterándose en su incumplimiento.

Por todo lo anterior, la moción presentada por Dalda insta a la Junta de Andalucía "a actuar desde la lealtad institucional y realizar todo lo necesario para que, bajo un calendario determinado de pago, sean transferidas a nuestra ciudad las cantidades debidas y en el futuro respete los plazos y dotaciones fijadas con el carácter de incondicionado de las obligaciones contraídas en virtud de la Ley 6/2010, de participación de las entidades locales  en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Además, solicita que desde el Ayuntamiento de Lucena se inicien los trámites necesarios para que los servicios jurídicos municipales competentes, estudien la posible interposición de acciones jurídicas, judiciales y no judiciales, contra la Junta de Andalucía dirigidas a reclamar el montante total de fondos que corresponden a  Lucena en virtud de la aplicación de la mencionada ley 6/2010, de 11 de junio y que no ha sido satisfechos íntegramente.

Según Dalda, el incumplimiento de la admnistración andaluza va contra su propia ley y contra la Constitución Española, por lo que mostró su esperanza en que el resto de grupos municipales de la oposición aprueben esta medida y también lo haga el PSOE "para demostrar que anteponen los derechos de los lucentinos a los de su propio partido".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.