Dalda propone que el ayuntamiento devuelva el impuesto de plusvalía que haya sido injustamente cobrado sin esperar los recursos de los afectados

30 de Mayo de 2017

El concejal del Ayuntamiento de Lucena Vicente Dalda propondrá hoy al pleno "que vaya más allá de lo solicitado por Ciudadanos en relación a la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos que regulan el impuesto de plusvalía".

Dalda instará al pleno a sumar a lo solicitado por Ciudadanos que "con carácter inmediato, con fundamento en dicha Sentencia y sin esperar a que el legislador lleve a cabo las obligadas modificaciones o adaptaciones en el régimen legal del impuesto, el Ayuntamiento modifique su Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, de forma que permita que en los casos de liquidaciones practicadas hasta la fecha de tal modificación, sin que se hubiera producido plusvalía, se disponga un procedimiento de revisión de oficio, ágil y sin costes para el ciudadano, para la devolución a los contribuyentes de las cuotas devengadas e ingresadas, indebidamente según ha resultado de dicha Sentencia del Tribunal Constitucional.

Para los casos de liquidaciones a practicar en lo sucesivo, Vicente Dalda propondrá que cuando la transmisión no haya generado plusvalía, se tome como base imponible el valor negativo resultante de aquélla y así resulte cuota tributaria también negativa y no genere obligación de pago para los sujetos pasivos.

El concejal no adscrito del ayuntamiento de Lucena indicó ayer que "no se conoce cual podría ser el alcance para las arcas económicas de esta medida", aunque dada la paralización del sector inmobiliario durante los últimos cuatro años que se presumen como retroactividad de lo indicado por la sentencia del Supremo no sería excesivamente costoso y se haría justicia a aquellos ciudadanos que han pagado indebidamente ese impuesto.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.