Dalda recurre el convenio de 40.000 euros para el museo de la Cofradía de Jesús porque "es nulo de pleno derecho"

El edil de ETSSPL señala que miembros de hermandades como El Carmen o La Sangre le han trasladado su disconformidad por la ayuda del ayuntamiento a la corporación de Jesús Nazareno

05 de Octubre de 2015
 Vicente Dalda, concejal de Entre tod@s, sí se puede Lucena.
Vicente Dalda, concejal de Entre tod@s, sí se puede Lucena.

El grupo político municipal de Entre tod@s, sí se puede Lucena (ETSSPL) ha formulado un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo adoptado en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento en virtud del cual se aprobaba un convenio de colaboración con la Cofradía de Jesús Nazareno –cifrado en 40.000 euros distribuidos en varios pagos entre 2015 y 2019– para la ejecución y gestión de la exposición permanente "La santería, una manera de sentir". Vicente Dalda, concejal de la citada formación, sostuvo que la decisión pactada es "nula de pleno derecho" porque se incumplen "todos los aspectos de forma".

En primer lugar, el edil apuntó que Manuel Lara Cantizani, responsable de Turismo y Cultura, debía haberse abstenido "más allá del Pleno, en la tramitación y gestión" del referido asunto por la relación de consanguinidad "en cuarto grado" con el hermano mayor de la corporación religiosa, Gonzalo Beato Cantizani.

Asimismo, señalaba que este tipo de partidas "deben ser fiscalizadas por la Intervención del Consistorio" y "ni siquiera fueron vistas". De igual modo, según expresó, "cuando hay un tema tan importante tiene que ser abordado en la Comisión de Economía y Hacienda, algo que tampoco se hizo". Por último, al contemplarse como una partida "plurianual" ha de ser "puesta en común" y abrirse la concurrencia "a un concurso".

Repetidamente subrayó la categoría privada tanto de la Cofradía de Jesús como del propio museo dedicado a la santería, al tiempo que alabó "el esfuerzo" realizado por la hermandad "en poner en valor y devolver al pueblo la iglesia de San Pedro y para la creación del museo".

Dalda insistió en la idea de que este proyecto se abra "a todas las cofradías y a los amantes de la Semana Santa de Lucena", indicando que "esta es la pega que puse en el Pleno, que la ayuda económica se otorgase a cambio de que estuvieran representadas todas las cofradías, no en relación a la propiedad, sino a la representatividad". Incluso llegó a afirmar que algunos miembros de las cofradías del Carmen y de La Sangre se han dirigido a él para trasladarle su disconformidad con el dinero concedido a la archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "porque se lo lleva todo siempre".

Durante su intervención en la sala de prensa del consistorio, preguntó retóricamente que "cuántos museos vamos a tener en Lucena" en alusión a la propuesta de Ciudadanos en la que apuesta por uno del bronce, "algo que ya ponía el PSOE en su programa electoral". Mientras tanto, "el centro de interpretación de Lucena, en la antigua estación, permanece cerrado porque no hay posibilidad de atenderlo y no se visita". Estos ejemplos los aprovecho para solicitar "sentido común y lógica" porque "en el pleno que aprueba la ayuda de 40.000 euros a una cofradía, se me niega que pongamos en valor el alfar romano de los Tejares a pesar de que está abandonado, de que cualquier puede entrar y está lleno de jaramagos como el Castillo del Moral".

El político de ETSSPL manifestó su deseo de que el recurso presentado "sirva para reflexionar sobre dónde queremos aplicar el presupuesto" y recordó que tanto el PSOE como el PP incluyeron en su programa la recuperación de Los Tejares.

Posteriormente, evidenció su oposición a que los lucentinos estén obligados a pagar para acceder al Museo Arqueológico y Etnológico y al Castillo del Moral. "Es un contrasentido constante y, por tanto, el Ayuntamiento no le puede exigir a la Cofradía de Jesús, que es una entidad privada, que ofrezca gratuidad a los residentes en Lucena".

Continuó reclamando "organización, visión de futuro y puesta en común" y dijo que el Ayuntamiento "tiene derecho a poner condiciones de mutuo acuerdo con la otra parte a la que le da el dinero", en relación a la hermandad nazarena. "No voy a hacer la pregunta de si esa cantidad se debería destinar a Servicios Sociales o al museo, pero sí habría que hablar si se asigna a la cofradía o a poner en valor el tejar romano". Desde su perspectiva, percibe "la sensación de que el presupuesto está y luego va cada uno cogiendo del cajón como va pudiendo". Sobre la generación de actividad económica del museo, auguró que sería "pequeña" y respondió que, aunque se demore la entrega del importe pactado, no afectará a la apertura del museo "porque la Cofradía de Jesús es poderosa y está implantada en Lucena" como para retrasar la inauguración "por 2.500 euros".

Por último, requirió una solución para la canalización de las aguas pluviales desde la iglesia de San Pedro Mártir a la Casa de los Mora. "Me gustaría que la cofradía hiciera todo lo posible para arreglar el problema que ha causado a un bien común, invadiendo parte de la zona de la Casa de los Mora y provocando que todo el vertido del agua de una de las vertientes de la cubierta del templo vaya a parar al interior del edificio municipal". Vicente Dalda denunció que "se ha inundado estando recién estrenado y ha sufrido desperfectos en las plantas superiores, se han pujado muebles y se han estropeado cosas".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.