Desigual valoración de la visita de Valderas entre PSOE, IU y PP

08 de Septiembre de 2012
 Desigual valoración de la visita de Valderas entre PSOE, IU y PP
Desigual valoración de la visita de Valderas entre PSOE, IU y PP
.
Disparidad de opiniones en los tres grupos políticos municipales a la hora de hacer balance sobre la visita que el pasado viernes rindió a Lucena el Vicepresidente  de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. En el lado positivo se sitúan las opiniones de los dos partidos que forman el equipo de gobierno: PSOE e IU, mientras que para los populares, la visita fue un mero "acto protocolario".

El alcalde de Lucena, Juan Pérez señaló al respecto que su valoración es "muy positiva", tanto por el "respaldo institucional"  que supone para el ayuntamiento y el equipo de gobierno, como por "la preocupación por los problemas  de Lucena y por dinamizar las soluciones propuestas por el ayuntamiento, expresada por el Vicepresidente de la Junta".  Sobre la vinculación que hacía Valderas entre el pago de las cantidades adeudadas al consistorio lucentino y la recepción del anticipo de 1.000 millones de euros solicitado por la administración andaluza al ejecutivo central, Pérez señala que "el equipo de gobierno está relativamente tranquilo en que esas cantidades vayan llegando antes de que acabe el año". Según Pérez en estos momentos se está intentando por parte de los servicios económicos  municipales terminar de garantizar tanto el pago de las nónimas como el pago a proveedores hasta el cierre del ejercicio, "aunque cuanto más dinero entre, más fácil será atender las obligaciones". Según Pérez "nos consta que la Junta de Andalucía va a hacer un esfuerzo por adelantar ya las cantidades que adeuda a los distintos municipios andaluces y por supuesto a Lucena". Además Pérez señaló que Valderas anuncio "el compromiso de la Junta de mantener el crecimiento de de la participación de la Junta de Andalucía en los tributos de la Comunidad Autónoma, (PATRICA) lo que significa que  en 2013 aportará 120 millones de euros más de lo previsto para esa anualidad y ello redundará en más dinero para los gastos ordinarios de los ayuntamientos".

Por su parte, Miguel Villa, portavoz de IU, indicó que en términos políticos, la visita de Valderas supone "un espaldarazo claro de la Junta de Andalucía al pacto de gobierno PSOE e IUCA", mientras que en términos más institucionales marca "una clara apuesta por la importancia de Lucena y viene a decir a los lucentinos que la Junta va a volcarse con Lucena, como quedó claro al corroborar, sin ningún lugar a dudas, una solución a corto plazo para los problemas del río Lucena".  Según Villa, "ahora el equipo de gobierno tiene claro que desde la Junta de Andalucía se conocen y se tienen muy en cuenta los problemas de Lucena y quizá eso sea lo más importante".

Por su parte, José María Morillo-Velarde, portavoz del PP, indicó que "se trató de una visita meramente protocolaria, sin ningún compromiso serio, salvo las vagas promesas sobre la inclusión de partidas en los presupuestos de 2013 para la ejecución de las obras del puente, que ni siquiera está claro que vayan a contemplar el resto de las actuaciones pendientes en el conjunto del río". Morillo indicó que "desde el PP agradecemos la deferencia del señor Valderas de venir a Lucena, pero consideramos que fue una visita decepcionante, falta de contenido político, reflejo del desconocimiento de la Junta de lo que necesita Lucena, y, por tanto, de escaso valor práctico y objetivo".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.