El cogobierno defiende la solvencia del ayuntamiento de Lucena

12 de Julio de 2012
 El cogobierno defiende la solvencia del ayuntamiento de Lucena
El cogobierno defiende la solvencia del ayuntamiento de Lucena
.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani,ha asegurado que el ayuntamiento de Lucena "es solvente y no tienedeudas anteriores a 31 de marzo de 2012", a excepción de aquellasfacturas que puedan tener algún reparo técnico o administrativo. SegúnCantizani, el consistorio lucentino "no supera el 75% de endeudamiento ygasta menos de lo presupuestado, mientras que los ingresos están teniendoun buen comportamiento". Por otra parte, Cantizani afirmó que el consistorio "nunca ha dejado de pagar nada, ni préstamos,ni nóminas ni facturas de proveedores y no hay previsión de que tenga quehacerlo de momento". Con estas palabras, Cantizani respondía a las críticas formuladas por el PP hace unos días en su balance sobre el primer año del equipo de gobierno.

Cantizani indicó que el pasado año se produjo una reduccióndel déficit municipal, que pasó del 4,66 al 2,13% y la carga financieraestá por debajo del 11%. De otra parte, el edil de Hacienda señaló queel ayuntamiento tiene derechos de abono pendientes tanto de la administración central como de la autonómica, "un dinero que nos vendría muy bien, aunque si no llega no habrá problema porque el ayuntamiento ha conseguido una póliza de crédito de tres millones de euros".

En cuanto a la afirmación del PP de que este año sólo se ejecutará un37% de las inversiones al no haberse conseguido el préstamode 2,3 millones de euros previsto para tal fin, Cantizani indicó que, "sibien es cierto que sólo se ha conseguido una financiación de 900.000euros, el resto de las actuaciones podrán ejecutarse mediante otrasaportaciones propias".

También se refirió Cantizani al coste de los despidos, asegurando que fue una decisión complicada y se llevaron acabo "por la necesidad de reducir el gasto", destacando que el equipo degobierno "está realizando una gran esfuerzo por mantener todos lospuestos de trabajo y servicios actuales". Según el edil socialista, el coste de los despidos ya se ha amortizado con el menor gasto realizado por el ayuntamiento para mantener esos puestos de trabajo.

Para Cantizani, "usando el símil escolar, mientras que el equipo de gobierno 'progresa adecuadamente', la oposición del PP 'necesita mejorar' en sus tareas".El edil socialista dijo que, en ningún momento, se ha producidodesprecio alguno al PP, "al que informamos de lo que creemos que debemosinformar y cuando creemos que debemos hacerlo". También se refirióCantizani a la denuncia del PP de que algunos ediles del PSOE tienen unescaso peso específico frente al excesivo protagonismo de IUCA. En estesentido, el concejal de Hacienda aseguró que "hay muchos concejales queno están liberados, aunque se dedican en cuerpo y alma" a las tareas quetienen encomendadas como concejales". Según Cantizani "no estamos parasalir en la tele como otros, sino para resolver problemas".

PÉREZ Y VILLA
En la rueda de prensa también participaron el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el portavoz de IU, Miguel Villa. Pérez calificaba como "plenamente satisfactorios" los "logros alcanzados por el equipo de gobierno municipal formado por PSOE e IUCA". Según el regidor lucentino el de Lucena es "uno de los ayuntamientos más saneados de España". Además, Pérez ha desmentido "rotundamente" que haya "compañeros del equipo de gobierno sometidos a otros", asegurando que el equipo de gobierno es uno, "formado por doce concejales, trabajando en un proyecto común y progresista".

Por su parte, Miguel Villa acusaba al PP de crear "alarma" sobre la situación económica del consistorio lucentino para desviar la atención sobre "el brutal desmantelamiento del estado del bienestar" que esta llevando a cabo su partido. Villa dijo que "el PP no trabaja, aunque no todos sus miembros tengan la misma actitud", y puso como ejemplo de lo primero a los ediles Manuel Gutiérrez o José Mª Morillo-Velarde. Según Villa, las críticas del PP tienen su origen "en la frustración de no gobernar en Lucena y el intento de tapar el atentado cometido por el presidente del gobierno", para concluir indicando que la labor del equipo de gobierno en este primer año ha sido "exquisitamente positiva", y que con el pacto "Lucena ha mejorado". Según Villa "Lucena está en buenas manos y seguiremos trabajando con la cabeza muy alta pese a la escasez de recursos", por lo que aseguró que "todos los intentos del PP por crear fricciones entre PSOE e IU serán infructuosos" ya que "somos compañeros y amigos".
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.