Educación decidirá esta semana sobre la supresión de una línea en el colegio Virgen de Araceli mientras el AMPA recoge casi un millar de firmas contra dicha decisión

05 de Mayo de 2021
 Colegio Nuestra Señora de Araceli. Archivo
Colegio Nuestra Señora de Araceli. Archivo

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha señalado hoy que "antes de que finalice la semana" se comunicará al CEIP Virgen de Araceli y al AMPA del centro la decisión final de la Consejería sobre la supresión o mantenimiento de una de las tres líneas con las que cuenta de cara al próximo curso lectivo. La decisión de la Delegación de ofertar para dicho curso 50 plazas para el alumnado de tres años en lugar de las 75 actuales, ha motivado la airada respuesta de la asociación de padres y madres de alumnos, que consideran totalmente injustificada la posibilidad de que este colegio, uno de los más grandes de nuestra ciudad, sea desprovisto de una nueva línea de escolarización, situación que incluso les ha llevado a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de esta decisión en la plataforma Change.org, en la que ya han firmado casi un millar de personas.

Desde el AMPA aseguran que "todos los años se han cubierto las plazas ofertadas" y entienden que desde la Consejería se ha pretendido condicionar la elección de centro por los padres, pese a lo cual, las peticiones formuladas superan ampliamente las ofertadas, lo que, de confirmarse la intención de la Junta, supondría que escolares que residen a escasos metros del colegio tendrían que desplazarse a otros centros, incluso fuera de su zona escolar, dado que el resto de colegios del oeste de la ciudad –Valle y Al-Yussana– mantienen ratios elevadas.

Según el AMPA "admitiendo todas las solicitudes, las tres aulas del centro se quedarían, en principio, con una ratio de veintiuno o veintidós alumnos, por lo que no está justificada, de ninguna manera, la supresión de dicha unidad", además de vulnerarse "la libre elección del centro escolar por parte de los padres".

Hoy Troncoso ha indicado que "estamos aún en pleno proceso de admisión y se requiere un estudio detallado de las necesidades que aún no ha concluido". Troncoso ha señalado que ayer se celebró una reunión entre el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial con la directora del centro y representantes del AMPA y esperamos comunicarles la decisión antes de que finalice esta semana, poniendo sobre la mesa criterios técnicos y objetivos y teniendo en cuenta las necesidades de la localidad".

Además, la delegada territorial se ha reunido esta mañana con los directores y directoras de los centros educativos de Lucena, aunque no ha expuesto si se ha abordado este tema.

Por su parte, la concejala de Educación del consistorio lucentino, Lourdes Parra, mostraba hoy a LucenaHoy su "esperanza" de que aun pueda reconducirse la situación del colegio Virgen de Araceli, mostrándose comprensiva con la preocupación de los padres del alumnado que han solicitado el centro y que podrían verse abocados a desplazarse a otros colegios más lejanos, máxime si tenemos en cuenta la alta demanda de los otros dos centros de la zona escolar del oeste de la ciudad y las elevadas ratios que quedarían en los tres colegios.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.