El apoyo del PSOE permite la aprobación de la moción de IU para condenar la caravana franquista

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó en la sesión ordinaria de este 21 de julio una moción formulada por Izquierda Unida contra la manifestación motorizada y "fascista" que recorrió el centro de la ciudad el pasado 18 de julio para conmemorar el golpe de estado del año 1936

22 de Julio de 2015
 El apoyo del PSOE permite la aprobación de la moción de IU para condenar la caravana franquista
El apoyo del PSOE permite la aprobación de la moción de IU para condenar la caravana franquista

 

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó en la sesión ordinaria de este 21 de julio una moción formulada por Izquierda Unida contra la manifestación motorizada y "fascista" que recorrió el centro de la ciudad el pasado 18 de julio para conmemorar el golpe de estado del año 1936. La postura favorable del PSOE, sumada a los votos de los dos ediles de IU, supuso la ratificación de una proposición que abogaba por "condenar" la caravana franquista y acordar el inicio de los trámites oportunos que finalizarían, en el caso de que procediera, "en la apertura de expedientes administrativo a los autores y dar traslado a la Fiscalía por si los hechos pudieran constituir falta o delito punible". Tanto el PP como Ciudadanos y Entre tod@s, sí se puede Lucena optaron por abstenerse.

El texto leído por Miguel Villa reprobaba "sin paliativos" las expresiones públicas de "enaltecimiento y conmemoración del 18 de julio, como día de la sublevación militar que llevó a España a una Guerra Civil y a la dictadura militar". Igualmente, se insistía en que la concentración "no estaba autorizada". Desde IU se afirmaba que "enaltecer el régimen fascista de Francisco Franco, así como convicciones políticas de regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos merece la condena y la repulsa de nuestra sociedad democrática". Por último, Villa apuntó que los acontecimientos "son contrarios a la Ley de Memoria Histórica y pueden constituir infracción de las leyes penales de nuestro ordenamiento jurídico".

En primer lugar, los diferentes grupos políticos hubieron de pronunciarse sobre la inclusión de la moción –dado su carácter urgente- en el orden del día. IU y PSOE mostraron su plácet mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP y Entre tod@s, sí se puede Lucena rebatieron dicha cuestión.

Para IU, la premura y la relevancia del asunto radican en "la contundente condena de unos actos que pretenden celebrar el alzamiento y la sublevación militar de 1936". Miguel Villa subrayó que el Ayuntamiento "es responsable y representante de los lucentinos".

En cambio, Vicente Dalda, en nombre de Entre tod@s, sí se puede, señaló que "este acontecimiento se ha producido en Lucena en los cuatro últimos años cuando formaba parte del Gobierno precisamente quien trae la propuesta". Así, no observó la necesidad de la urgencia porque "es una cosa que suele pasar" aunque a él "no le guste". Paco Huertas se adhirió al parecer de Dalda ya que "en aras del principio de legalidad" es la Subdelegación del Gobierno quien debe determinar "cualquier irregularidad" o si se ha incurrido en "falta de algún precepto de la ley". En lo que respecta a Ciudadanos, Puri Joyera justificó la abstención porque "el contenido que trae IU, para expresarlo en público, sino se trata en este Pleno, pasa de moda". El PSOE se limitó a "felicitar" a IU.

Una vez aceptada la apertura de la discusión, en la que los socialistas prefirieron el silencio antes de expresar su asentimiento, Miguel Villa subrayó que la intención no era "iniciar un debate sobre la libertad ideológica y de expresión que cada cual tenga, sino solo condenar un acto que es totalmente contrario a la ley".

No obstante, Vicente Dalda desveló "haber tenido conversaciones con algunos de sus 925 votantes" para convenir su decisión. "Somos concejales de un partido nuevo y la principal preocupación se llama paro en Lucena y las necesidades de los lucentinos; el pasado es parte de nuestra historia". Ambas razones las calificó de "fundamentales" para la abstención. Por último, advirtió de que "le hemos tantísima difusión porque un partido viejo ha buscado un rédito político que puede que nos podamos enfrentar el año próximo a que unos exaltados vengan a Lucena a festejar el golpe de estado o a depositar corona de flores por los caídos". Incluso, aseveró que "vamos a pagar las consecuencias".

Puri Joyera expuso que Ciudadanos "condena sin paliativos el franquismo y cualquier acto de enaltecimiento de movimientos dictatoriales y absolutistas". Sin embargo, dijo que los políticos "no están para condenar" porque de ello se ocupan "los juzgados y tribunales". Finalmente, lamentó que "con las palabras que hoy se vierten se abrirá una brecha que se cerró con sangre y habrá de nuevo dos bandos" y le reprochó a IU que no hubiera pretendido un "consenso".

Después de puntualizar que el PP "cree firmemente en los principios democráticos y rechazar cualquier forma de totalitarismo", Paco Huertas también emitió su condena a "regímenes, como Cuba y la República China, donde se soporta el yugo de dictaduras comunistas, que actualmente violan los derechos humanos". Además, defendió íntegramente la Constitución Española e invitó a Miguel Villa a condenar el pacto entre IU y Bildu –"partido proetarra que nunca ha condenado los asesinatos de ETA"- en Pamplona. Villa emplazó a Huertas a la elaboración de una futura moción; entonces "se discutiría y votaría.

El alcalde envía un escrito al subdelegado del Gobierno para informarle de la concentración del 18 de julio
Con fecha de 20 de julio, el alcalde de Lucena remitió un escrito a Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba "ante la alarma social y el malestar suscitado en el equipo de gobierno y otros miembros de la corporación municipal" por los actos del 18 de julio en Lucena.

Pérez interesó al citado órgano para que "adopte las medidas pertinentes, tanto administrativas como las que estime oportunas, en relación con una caravana de vehículos que circuló por calles de la localidad en la tarde del sábado 18 de julio portando banderas preconstitucionales y supuestamente realizando actos de exaltación colectiva vinculada a la sublevación militar que provocó la guerra civil de 1936".

El regidor condena y reprueba la manifestación "por extemporánea y contrario al espíritu de la Ley de Memoria Histórica. A tal efecto se adjunta informe de la Jefatura Policía Local y copia del vídeo que circula por las redes sociales con más de 200.000 visitas, haciendo significación especial a la megafonía, cánticos y supuesta colocación de corona de flores ante el monumento Cruz de los Caídos, situado a la entrada del Cementerio Municipal Virgen de Araceli. En último lugar se hace constar que en el Ayuntamiento no se recibido solicitud alguna por parte de los interesados para la celebración de tales actos.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.