El ayuntamiento investigará si la caravana franquista tenía autorización. IUCA pide que se condenen los hechos (vídeo)

La manifestación de nostálgicos del régimen franquista que ayer recorrió las calles de Lucena hizo arder las redes sociales, en las que pudieron verse decenas de fotos y vídeos de ciudadanos sorprendidos por la presencia de la misma por el centro de la ciudad

19 de Julio de 2015
 El ayuntamiento investigará si la caravana franquista tenía autorización. IUCA pide que se condenen los hechos (vídeo)
El ayuntamiento investigará si la caravana franquista tenía autorización. IUCA pide que se condenen los hechos (vídeo)
La manifestación de nostálgicos del régimen franquista que ayer recorrió las calles de Lucena hizo arder las redes sociales, en las que pudieron verse decenas de fotos y vídeos de ciudadanos sorprendidos por la presencia de la misma por el centro de la ciudad. En la caravana participaron una docena de vehículos, cuyos ocupantes ondearon banderas  preconstitucionales y simbología franquista y proclamaron "vivas" a Franco y otras consignas similares, valiéndose  para ello de megafonía.
 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Adame, ha indicado a LucenaHoy que el ayuntamiento no disponía de información previa sobre la celebración de esta manifestación. Adame añadió que los manifestantes habrían indicado a la policía local que los interceptó que contaban con la autorización de la Delegación del Gobierno en Córdoba, preceptiva en estos casos, aunque este hecho no ha podido ser constatado. Por todo ello, el edil lucentino indicó que mañana se pedirá toda la información al respecto y se actuará en consecuencia en caso de que determine la inexistencia de las oportunas autorizaciones para unos hechos con que ha considerado como "lamentables".
 
IUCA PIDE EXPLICACIONES
Por su parte, el portavoz de IUCA, Miguel Villa, ha anunciado la intención de su grupo municipal de exigir al alcalde de Lucena que "encabece la condena y haga uso de la autoridad que tiene para aclarar y exigir las responsabilidades a que hubiera lugar y a quien las tuviera, por haber facilitado, promovido o permitido". En su perfil de Facebook, Villa ha calificado de "injusta e ilegal" y "vergonzosa y cruel ofensa a la democracia y a nuestra memoria histórica" estos hechos, que considera "prohibidos por la Ley de Memoria Histórica". 
 

Para Villa esta "caravana de la verguenza" "supone una clara conmemoración y exaltación colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y enaltece el régimen fascista de Franco" y ofende a "cientos de miles de personas inocentes, represaliados, asesinados y desaparecidos, victimas del golpe militar y asesino" que protagonizó Franco.

Esta mañana Miguel Villa ha mostrado a este medio su "incredulidad y sorpresa" por el hecho de que "aún no se haya producido la enérgica condena de estos hechos por parte del equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza".

Ayer se cumplían 79 años del golpe de estado que derrocó al Gobierno de la II República española elegido en las urnas. Ante este aniversario, la Federación Estatal de Foros por la Memoria relanzó ayer su campaña para conseguir que el 18 de julio sea declarado Día de Condena del Franquismo. La etiqueta para Twitter, #18JYoCondeno, lanzada con tal motivo, se convirtió ayer en trending topic nacional. En los últimos años Lucena ha acogido actos similares a los de ayer, protagonizados por un reducido grupo de personas, con motivo de esta fecha.

Incluímos uno de los vídeos de la caravana remitido a este medio por Miguel Villa y que actualmente circula por las principales redes sociales.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.