El ayuntamiento licitará la parte social del sociosanitario (vídeo)

11 de Julio de 2011
 El ayuntamiento licitará la parte social del sociosanitario (vídeo)
El ayuntamiento licitará la parte social del sociosanitario (vídeo)
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena ha aprobado a medio día de hoy de forma definitiva la Renuncia de la Fundación San Juan de Dios y San Rafael a la concesión del uso privativo de una parcela para la construcción de la parte social del centro social-sanitario de la ciudad.
 
Sin embargo la unanimidad no ha sido en este caso sinónimo de ausencia de debate y el PP ha asegurado que la aprobación de este asunto evidencia que se han perdido 14 meses, los transcurridos desde que, en mayo de 2010, el pleno aprobó por unanimidad la concesión demanial de los terrenos sobre los que se ubicará la parte social del centro sociosanitario a la Fundación, participada por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento “con el objeto de que se agilizarán los trámites para el inicio de las obras”, según manifestó el concejal del PP, Manuel Gutiérrez, parafraseando al exalcalde, José Luís Bergillos. Además, José Mª Morillo, portavoz del PP, indicó que “en ese camino también se ha difuminado la participación de la Junta de Andalucía en el proyecto”.
 
A la actual situación se llega después de que la Fundación fuese incapaz de hacer que alguna empresa presentase una oferta para construir y gestionar el centro –una residencia para la tercera edad con centro de día para personas aquejadas de discapacidad o procesos de demencia senil– y de que el pasado 31 de abril intentará conseguir que la concesión municipal fuese subrogada en la empresa Vitalia. De hecho fuentes de la propia empresa e incluso la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, anunciaron en el pasado mes de abril el inicio de las obras.
 
Sin embargo, el secretario de la Corporación Municipal puso de manifiesto que el procedimiento iniciado por la Fundación iba contra el espíritu de la concesión y podía suponer una ilegalidad, al no mediar la libre concurrencia de empresas. La Fundación, que incluso había solicitado a la Gerencia de Urbanismo que aceptase un aplazamiento en el pago de la garantía para la obtención de la licencia de obras –cifrada en 122.000 euros, un 4% del presupuesto total del centro–, para que fuese Vitalia quien hiciese frente al mismo, optó entonces por renunciar a la concesión, procedimiento que se ha perfeccionado en el pleno de hoy.
 
No obstante, presumiblemente será Vitalia la empresa que construya el centro. Ahora el ayuntamiento deberá esperar que la citada firma, especializada en la gestión de este tipo de centros, presente por escrito al ayuntamiento su interés por construir y gestionar la parte social del centro social-sanitario y su propio proyecto, ya realizado. A partir de ahí, el ayuntamiento podrá sacar las obras a licitación. Aunque podrán presentarse cuantas empresas lo deseen, no es presumiblemente que sean muchas las interesadas, como ocurrió con los dos pliegos licitados por la fundación San Juan de Dios.
 
De hecho Vitalia ya ha mostrado su interés al alcalde, Juan Pérez, en una reunión previa y ha asegurado que cuenta con un proyecto terminado y los medios económicos para ello, así como con un gran interés en que las obras puedan iniciarse en septiembre u octubre.
  
Además, el principal atractivo del concurso para Vitalia o para cualquier otra empresa está todavía por certificar. Y es que la Consejería de Igualdad ha señalado en distintas ocasiones que el centro contará con al menos un 80 por ciento de sus plazas concertadas, aunque ese compromiso aún no ha sido otorgado al ayuntamiento por escrito. Para ello, una delegación municipal encabezada por el alcalde, Juan Pérez, y con representación de los portavoces del PP e IUCA, mantendrá en los próximos días una reunión con la Delegada Provincial de Igualdad.
En relación con este tema, Manuel Gutiérrez, señaló que no es lógico que se produzca esta situación, dado que  fue el propio alcalde saliente, José Luís Bergillos, qeuien retiteradamente justificó que fuese la Fundación de San Juan de Dios quien licitase las obras para agilizar el procedimiento. Además Gutiérrez dijo que fue Vitalia quien negoció con la Junta de Andalucía una ampliación del periodo de explotación del centro asistencial de 40 a 75 años, además de imponer como condición secundaria la de construir el centro de mayores previsto en los terrenos de la antigua residencia de Jesús Abandonado (El Valle), que gestiona la Fundación Cortés y Curado".

Este asunto será uno de los que se traten esta noche en la reunión solicitada por la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias "para conocer la situación del proyecto del centro social-sanitario, reunión a la que asistirán todos los grupos municipales.
.
{youtube}QzNbzLqIwck{/youtube}
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.