El ayuntamiento no ha decidido que hará con la deuda de Bomberos

22 de Octubre de 2012
 El ayuntamiento no ha decidido que hará con la deuda de Bomberos
El ayuntamiento no ha decidido que hará con la deuda de Bomberos
.
El ayuntamiento de Lucena aún no ha tomado una decisión sobre su postura en relación con el pago del agujero en las cuentas del Consorcio Provincial de Extinción Incendios. Según ha indicado hoy el alcalde, Juan Pérez, "aún no disponemos de toda la información, por lo que no podemos adelantar cual será nuestra postura", aunque reconoció que el consistorio no cuenta con una partida específica para hacer frente a la deuda del Consorcio con cargo a los presupuestos municipales de 2012 y será difícil que pueda asumirla en 2013. Así lo ha explicado el regidor lucentino en el transcurso de una reunión mantenida con el grupo de diputados provinciales de IU, que hoy han visitado el ayuntamiento, la empresa Coreco y el centro de energías renovables.

Según Pérez, al ayuntamiento de Lucena, en función de su población y participación en el Consorcio, podrían corresponderle unos 700.000 euros del pago de esa deuda pendiente. No obstante, según ha explicado el portavoz de IUCA en la Diputación, la deuda total, que ronda los diez millones de euros: 7,2 millones de euros derivadosdel impago de las cuotas de la Seguridad Social del Consorcio desde 2003 y el IRPFy otros 2,7 millones de euros de la formalización de una póliza decrédito el 22 de junio de 2011, se dividió inicialmente en dos partes, una exigible de forma inmediata, correspondiente al IRPF de varios ejercicios, que la Diputación adelantó y se ofreció a pagar, y otra, relativa al impago de las cuotas de la Seguridad Social, sobre la que se ha pedido un aplazamiento y que pagarían los ayuntamientos en varios años. Sin embargo, según Martínez, la Diputación ha comenzado a enviar a los ayuntamientos cartas exigiendo el pago de la parte inaplazable "lo que demuestra que su palabra no vale nada".

Ante esta situación, en la asamblea del Consorcio de la pasada semana, la mayoría de los ayuntamientos se negaron a firmar el acta de la sesión anterior, en la que no se hacía referencia a este compromiso incumplido, y la misma solo salió adelante al imponer el gobierno de la Diputación, que cuenta con un 51% de la representación, su punto de vista.

Pérez ha señalado hoy que el ayuntamiento no se ha planteado dejar el Consorcio y que siempre ha pagado sus cuotas en los plazos previstos. Actualmente el consistorio lucentinos aporta anualmente a este organismo de gestión de los Parques de Bomberos unos 600.000 euros al año.

Sobre la posible responsabiliad jurídica del anterior interventor y gerente del Consorcio, Pérez indicó que el asunto está siendo investigado por la Fiscalía y en su día serán los juzgados los que la determinen, reservándose el ayuntamiento la posibilidad de acciones futuras contra los mismos. No obstante, Pérez dijo que "la deuda es del Consorcio, y el Consorcio somos los ayuntamientos, por lo que tendremos que hacer frente a la misma, otra cosa en la forma y los plazos en los que se haga".

Sobre este asunto el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Martínez, recordó que IU pidió la creación de una comisión de investigación para conocer en detalle lo sucedido, que fue rechazada por el PP "quizá por también ellos teman algo".
En otro orden de cosas los diputados de IU han acusado al equipo de gobierno del PP de "paralizar la Diputación, con una presidenta que nunca está, y un vicepresidente primero, Salvador Fuentes, que actúa como cuello de ambudo y por el que deben pasar todos los temas". Además, Francisco Martínez acusó al PP de "beneficiar a los ayuntamientos de su signo político, discriminando a los de otros partidos, sobre todo en materia de subvenciones extraordinarias".

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.