El ayuntamiento refinancia préstamos para aliviar la tesorería

22 de Marzo de 2012
 El ayuntamiento refinancia préstamos para aliviar la tesorería
El ayuntamiento refinancia préstamos para aliviar la tesorería
.
El ayuntamiento de Lucena ha aprobado hoy en el transcurso de una sesión plenaria convocada con carácter extraordinario, la refinanciación de sendos créditos de 2.110.000 y 2.900.000 euros, contraídos con la entidad financiera BBVA, y a los que restaba un capital pendiente de 956.971 y 2.137.500 euros, con un periodo de amortización restante de 6 y 9 años respectivamente.

La operación supondrá a las arcas municipales un ahorro de 396.695 euros durante el presente ejercicio económico y unos 80.000 euros de ahorro en los años siguientes. El nuevo prestamo se establece para un periodo de 15 años, con un año de carencia de capital. Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Cantizani, la operación obedece la necesidad de amortiguar los problemas de tesorería del ayuntamiento, derivados en su mayor parte del retraso con el que se están recibiendo las aportaciones de las distintas administraciones –autonómica, central y europea– para la cofinanciación de los distintos proyectos de infraestructuras en marcha, cantidad que según explicó el edil a LucenaHoy, asciende  a más de 5 millones de euros, que ya han sido adelantados por el ayuntamiento para pagar las correspondientes certificaciones de obra.

Además Cantizani, explicó que el plan de ajuste económico al que obliga la participación en el programa para el pago de facturas de proveedores recibidas hasta 31 de diciembre pasado, podría incluirse en la sesión plenaria convocada con carácter ordinario para el próximo martes.

Desde los servicios económicos municipales se ha informado que la operación es posible porque el ahorro neto del ayuntamiento se mantiene positivo, situándose en un 0,62% y la deuda viva se mantiene en los mismos niveles que antes de la operación, puesto que el capital adeudado es el mismo y sólo se modifican los plazos de devolución. El ayuntamiento presenta como garantía de pago la participación municipal en los tributos del Estado.

En el transcurso de la sesión el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, manifestó su extrañeza por el hecho de que el tema fue tratado en un pleno extraordinario, derivado del vencimiento de una de las operaciones en próximo lunes. En este sentido, Morillo-Velarde lamentó la "precipitación del equipo de gobierno ante temas importantes como este" y que no se hayan solicitado otras ofertas.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Cantizani, indicó que el banco no había solicitado hasta esta semana que la operación fuera ratificada en sesión plenaria. Respecto a la posibilidad de solicitar diferentes ofertas, Cantizani argumentó que las entidades financieras no admiten la refinanciación de operaciones con otros bancos.
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.