El Colegio de Abogados de Lucena 'defenderá su vida' ante la amenaza del Gobierno

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia 'El Colegio de Abogados de Lucena no se va a rendir y va a usar todas las armas y los mecanismos legales para defenderse'

22 de Mayo de 2013
 El Colegio de Abogados de Lucena 'defenderá su vida' ante la amenaza del Gobierno
El Colegio de Abogados de Lucena 'defenderá su vida' ante la amenaza del Gobierno

 

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
'El Colegio de Abogados de Lucena no se va a rendir y va a usar todas las armas y los mecanismos legales para defenderse'. Estas fueron algunas de las contundentes palabras que pronunció este miércoles Juan González Palma, decano de esta institución lucentina. 'Mientras este decano y su junta de gobierno, y el decano siguiente, junto con su junta de gobierno también, tengan el más mínimo aliento protegerán la vida y la existencia del Colegio de Abogados', sentenció González Palma como respuesta al anteproyecto ley de Servicios Profesionales que ha elaborado el Ministerio de Economía y Competitividad y que, de aprobarse y aplicarse, supondría la eliminación del Colegio de Abogados de Lucena, entre otros.

La comparecencia del decano, que estuvo acompañado por la mayor parte de su junta de gobierno, se produjo por la reforma que plantea el Ministerio de Economía y Competitiva, que encabeza Luis de Guindos, a la ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales. 'La ley clama por su derogación antes de nacer', dijo el decano.

La disposición final séptima del mencionado anteproyecto de ley añade un nuevo artículo, concretamente el 3 bis, en cuyo apartado se dice que los colegios profesionales, tanto de pertenencia obligatoria como voluntaria, ejercerán sus competencias, como regla general, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma o ciudad autónoma de que se trata. Solo excepcionalmente –continúa el anteproyecto- podrán ser de ámbito territorial inferior, cuando concurran especiales circunstancias que lo justifiquen, sin que en ningún caso puedan ser inferior al ámbito territorial provincial.

Esta modificación de la Ley de Servicios Profesionales, que ya presenta la forma de un texto articulado, se incubó a finales del pasado año y se ha presentado en dos ocasiones en el Consejo de Ministros, la última el pasado viernes 26 de abril.

En el caso de que la reforma recorriera los cauces establecidos hasta su aplicación, los ochenta y siete colegios de abogados actualmente existentes en el territorio nacional -por lo general desde hace más de un siglo- quedarían reducidos a diecisiete, uno por comunidad autónoma. De este modo, desaparecerían colegios de abogados tan arraigados y relevantes como los de Elche, Cartagena, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Reus, Lanzarote, Antequera, Jerez de la Frontera –que este año celebra su 250 aniversario- y Lucena, corporación fundada en 1870, y que, por lo tanto, cumplirá 143 años de antigüedad el próximo.

'El colegio no está en almoneda', subrayó Juan González Palma, quién expresó su 'sorpresa e indignación' por la propuesta del ministerio. Asimismo, insistió en que, a nivel general, 'se ignora la razón' para la defunción de treinta y tres colegios de abogados. 'No hay explicación, salvo ocurrencia, ligereza, inadvertencia o ignorancia. No hay elementos de juicio', manifestó el decano lucentino.

El máximo representante de esta corporación, recordó que el Colegio de Abogados de Lucena, que integra a 2.767 miembros entre ejercientes, no ejercientes, residentes y no residentes, es Medalla de Oro de la Ciudad y opinó que es una 'institución muy querida' en la ciudad. Rechazó que la medida atienda a criterios de competitividad, puesto que, si fuera así, sostuvo, el Colegio de Abogados de Lucena 'es el más competitivo' puesto que tiene fijadas las cuotas 'más modestas y de menor cuantía'.

Juan González Palma comparó el escenario español con el francés y desveló que en el país vecino hay 163 colegios de abogados –el doble que en España- con un número de abogados inferior al 50% de los que ejercen en esta nación.

'Se pretende eliminar instituciones, la mayoría centenarias, que no suponen coste alguno ni al Estado central, ni a las comunidades autónomas, ni a las provincias, ni a los municipios que integran el territorio de los colegios', manifestó el decano. González Palma mantuvo que este recorte 'no supondría ningún beneficio a nadie', sino que 'significaría un gravísimo perjuicio a quien no debe suponerle perjuicio, a los ciudadanos', que en el caso del partido judicial de Lucena, con esta reforma legislativa, deberían desplazarse a Córdoba para solicitar un letrado.

Finalmente, Juan González Palma reveló que diversos informes jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española apuntan a la inconstitucionalidad de la norma por invadir materias reservadas a las comunidades autónomas, en este caso Andalucía, y reveló que el Colegio de Abogados de Lucena presentará escritos en la Diputación, en el Ateneo, en la Universidad y en los Ayuntamientos del partido para que se adhieran a la causa y destaquen el valor del colegio. En el caso de Lucena, el documento se entregó el pasado lunes en el registro general del Ayuntamiento y esa misma tarde ya se envió a la correspondiente comisión.

.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.